Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Norma Carricaburo

Norma Carricaburo

Buenos Aires, 11 de febrero de 1943.

Elegida el 27 de marzo de 2008, tomó posesión como académica de número en septiembre de 2010. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, Pedro Luis Barcia.

Norma Carricaburo realizó estudios en Periodismo y obtuvo el doctorado en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, ejerce su actividad como investigadora y profesora titular de Teoría y Práctica Gramatical en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina.

Ha publicado numerosos estudios y artículos sobre lingüística, semiología y literatura en revistas académicas especializadas, y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Entre sus libros destacan Las fórmulas de tratamiento en el español actual (1997); El voseo en la literatura argentina (1999); La literatura gauchesca: una poética de la voz (2004); Del fonógrafo a la red. Literatura y tecnología en la Argentina (2008).

Ha sido distinguida con la Medalla de Oro al primer promedio de su promoción en la Escuela Superior de Periodismo, Instituto Grafotécnico de Buenos Aires (1963), y el primer Premio Martha A. Salotti de Literatura Infan­til (1985), otorgado por el Instituto Summa. Asimismo, recibió la mención por el ensayo literario sobre el tema El «Martín Fierro» en España, otorgada por el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina en 1973.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda