Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Rogelio Rodríguez Coronel

Rogelio Rodríguez Coronel, director de la Academia Cubana de la Lengua.

Rogelio Rodríguez Coronel, director de la Academia Cubana de la Lengua.

Rogelio Rodríguez Coronel

Banes, Holguín, 14 de noviembre de 1946.

Tomó posesión como académico de número el 23 de abril de 2003.

El 13 de junio de 2016 fue elegido director de la Academia Cubana de la Lengua, cargo en el que sucede a Nancy Morejón. El relevo se produjo el 12 de septiembre de 2016.

Profesor, ensayista y crítico literario, Rogelio Rodríguez Coronel es doctor en Ciencias Filológicas. Catedrático de Culturas y Literaturas Latinoamericanas y Caribeñas, fue decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana entre 2001 y 2006. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua.

Presidente del Consejo Asesor de la Editorial Letras Cubanas del Instituto Cubano del Libro, Rodríguez Coronel pertenece al Consejo Científico de la Universidad de La Habana, al Consejo Técnico Asesor de la Enciclopedia Virtual de Cultura e Historia del Caribe (EnCaribe) y al Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación Superior. Además, es integrante de la directiva de Estudios Literarios Trasatlánticos, proyecto que se desarrolla entre la Universidad de La Habana; la Universidad de Granada, España, y la Universidad de Brown, Estados Unidos.  

Además de ensayos y artículos aparecidos en revistas nacionales y extranjeras, tiene publicada una decena de libros; entre ellos, La novela de la Revolución mexicana (1975); Novela de la Revolución y otros temas (1983); La novela de la Revolución cubana (1986); De elefantes, literatura y miedo: ensayos sobre la comunicación americana (1988); Espacios críticos (1997); Cuba, novela, Revolución (2000); Contrapunto. Doce ensayos sobre la literatura en Panamá (en colaboración con Margarita Vásquez, 2008), y Lecturas sucesivas (2008).

Ha trabajado como profesor visitante, entre otros centros, de la Universidad de Salamanca, Alcalá de Henares, Granada y Oviedo, España; de la Universidad de Panamá; de la Universidad de Córdoba, Argentina; de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil; de la Universidad de Sofía, Bulgaria; de la Universidad Humboldt, Berlín, Alemania, y de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, Rusia. También ha impartido cursos de posgrado y ha participado como ponente y dictado conferencias de literatura y cultura latinoamericana y cubana en otras universidades e instituciones de Europa, América Latina y los Estados Unidos.

Ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria académica y científica; entre otros, el Premio de Crítica Literaria Mirta Aguirre (1985); el Premio de la Crítica por La novela de la Revolución cubana  (1986); las distinciones por la Educación Cubana y por la Cultura Nacional; el Premio del Rector de la Universidad de La Habana por el conjunto de su obra; el Premio al Mérito Científico 1997 por el libro Espacios críticos; el Premio de la Universidad de La Habana al mejor artículo científico en ciencias sociales y humanidades publicado en 2002; la Medalla José Tey y la Orden Frank País, conferidas por el Consejo de Estado de la República de Cuba debido a su trayectoria científico-docente.

Más información


«Profesor Rogelio Rodríguez, una vida de trabajo y éxitos». Radio Rebelde, 8 de junio de 2017.

«Noventa años de brega». Bohemia, 24 de octubre de 2016.

Entrevista: «Hay todavía mucho que aportar». Juventud rebelde, 7 de octubre de 2016.

Diccionarios

Esta edición surgió de una iniciativa de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
13.12.2017

Hoy se ha presentado en la RAE Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, nueva obra de la colección Ediciones Conmemorativas, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su autor.

Foto de familia en la sede del Instituto Cervantes.
13.12.2017

El director del Instituto Cervantes ha recibido hoy a académicos de la RAE y a los presidentes y miembros de las corporaciones de la ASALE. 

12.12.2017

Guiomar Cuesta Escobar ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua como miembro de número el pasado 11 de diciembre.

Renée Ferrer pone voz a sus poemas del libro «Ignominia. Tras las huellas del Holocausto».
11.12.2017

La presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Renée Ferrer, ha leído hoy en la RAE una selección de poemas de su libro Ignominia. Tras las huellas del Holocausto.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda