Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Roger Bartra

Roger Bartra, miembro de número de la AML. Foto: UNAM.

Roger Bartra, miembro de número de la AML. Foto: UNAM.

Roger Bartra

Ciudad de México, 1942

Elegido el 8 de noviembre de 2012 para ocupar la silla XII, cuya titular anterior fue Clementina Díaz y de Ovando. Tomó posesión de su plaza como miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua el 13 de febrero de 2014 con un discurso sobre la traducción y la tradición. Le respondió, en nombre de la institución, el director, Jaime Labastida.

Antropólogo, sociólogo, ensayista y profesor universitario, Roger Bartra estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y se doctoró como sociólogo en la Universidad de la Sorbona (París III).

Entre sus obras destacan las siguientes: El poder despótico burgués: las raíces campesinas de las estructuras políticas de mediación (1977); Campesinado y poder politico en México (1982); La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana (1999); La democracia ausente (2000); Cultura y melancolía: las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro (2001); La fractura mexicana: izquierda y derecha en la transición mexicana (2009); La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana (2012). En 2013 publicó Cerebro y libertad. Ensayo sobre el determinismo, la moral y el juego.

Fue distinguido con el Premio de Ciencias y Artes 2013 en el área de historia, ciencias sociales y filosofía. La Universidad Autónoma de México le otorgó el título de doctor honoris causa en 2015. En noviembre de 2016 ha recibido el Premio Eulalio Ferrer.

Diccionarios

Exterior del edificio de la AGL (foto: RAE)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Rigoberto Juárez-Paz (Foto: UFM)
15.7.2019

Cuenta con una extensa obra publicada compuesta de ensayos sobre temas de filosofía.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.7.2019

Tras trabajos de restauración y reacondicionamiento.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda