Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Premios y Medalla

Premios y Medalla

Con el propósito de  fomentar iniciativas que contribuyan al mejor conocimiento y difusión de la lengua española, la Asociación convoca cada año los premios ASALE y la Medalla de Oro de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Estos premios favorecen la labor de las academias, pues son un vehículo eficaz para difundir los trabajos y escritos de instituciones y personas dedicadas al buen uso de nuestro idioma, al mismo tiempo que constituyen un incentivo para su expansión y crecimiento.

Además, en 1960, en el III Congreso de la Asociación, se creó el más conocido de los galardones otorgados a aquellos que cultivan las letras españolas: el Premio Cervantes. Cuatro años después, en Buenos Aires, se decidió hacer un reglamento con las bases, en las que se recoge ya que cada academia propondrá para este premio anual a un escritor de habla española en reconocimiento a toda su trayectoria literaria. Años después, el Ministerio de Educación y Cultura español, siguiendo la iniciativa de la Asociación, otorgó el primer Premio Cervantes a Jorge Guillén (1976). Desde sus comienzos, un director de las academias de la ASALE está presente en el jurado del premio.

 

Diccionarios

Augusto Roa Bastos. Foto: La Nación, Paraguay.
21.2.2017

El ministro de Educación de Paraguay, Fernando Griffith, visita las sedes de la RAE y la ASALE en el año del centenario de Augusto Roa Bastos. Las academias reeditarán Yo el Supremo.

20.2.2017

Francisco Moreno tomó posesión, el pasado 15 de febrero, de su plaza como miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Francisco Javier Pérez (izquierda) y Juan Carlos Vergara.
17.2.2017

El último número de la publicación Vigía del Idioma recoge la visita del secretario general de la ASALE a la Academia Colombiana de la Lengua.

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, y Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE.
15.2.2017

La ASALE y la Junta de Castilla y León firman un convenio para apoyar la elaboración del Diccionario y fomentar las investigaciones filológicas, lingüísticas y literarias.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda