Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Premios y Medalla

Premios y Medalla

Con el propósito de  fomentar iniciativas que contribuyan al mejor conocimiento y difusión de la lengua española, la Asociación convoca cada año los premios ASALE y la Medalla de Oro de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Estos premios favorecen la labor de las academias, pues son un vehículo eficaz para difundir los trabajos y escritos de instituciones y personas dedicadas al buen uso de nuestro idioma, al mismo tiempo que constituyen un incentivo para su expansión y crecimiento.

Además, en 1960, en el III Congreso de la Asociación, se creó el más conocido de los galardones otorgados a aquellos que cultivan las letras españolas: el Premio Cervantes. Cuatro años después, en Buenos Aires, se decidió hacer un reglamento con las bases, en las que se recoge ya que cada academia propondrá para este premio anual a un escritor de habla española en reconocimiento a toda su trayectoria literaria. Años después, el Ministerio de Educación y Cultura español, siguiendo la iniciativa de la Asociación, otorgó el primer Premio Cervantes a Jorge Guillén (1976). Desde sus comienzos, un director de las academias de la ASALE está presente en el jurado del premio.

 

Diccionarios

Los miembros de la Comisión Permanente junto con los académicos Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual.
24.3.2017

La Comisión Permanente de la ASALE ha recorrido esta mañana el Centro de Estudios de la RAE y la ASALE, situado en el número 187 de la calle Serrano de Madrid.

Cubierta de «La colmena». Detalle.
24.3.2017

La Academia Guatemalteca presenta la edición conmemorativa de La colmena, de Camilo José Cela, publicada por la RAE y la ASALE.

Simón Espinosa Cordero. Foto: «El Comercio».
23.3.2017

Simón Espinosa es designado nuevo subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Sucede a Hernán Rodríguez Castelo, recientemente fallecido.

Élida Lois, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Noticias UNSAM.
23.3.2017

Élida Lois tomó posesión, el 23 de marzo, de su plaza como miembro de número en la Academia Argentina de Letras.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda