Carlos Manuel de Céspedes en la lectura de su discurso de ingreso en la Academia Cubana. Foto: «El País».

Academia Cubana de la Lengua

Fallece el sacerdote y académico Carlos Manuel de Céspedes

4 de Enero de 2014

Luto en la Academia Cubana de la Lengua por el fallecimiento, el pasado 3 de enero, del sacerdote y académico Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal.

Nacido en La Habana (Cuba) el 16 de julio de 1936, Carlos Manuel de Céspedes inició la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana y en 1956 ingresó en el Seminario El Buen Pastor para comenzar sus estudios eclesiásticos (Filosofía y Humanidades). Tres años más tarde viajó a Roma, donde fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1961 y donde se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1963, año en que volvió a su ciudad natal.

A su regreso, fue vicerrector del seminario donde había estudiado y rector del Seminario de San Carlos y San Ambrosio entre 1966 y 1970, donde continuaba dando clases. Desde julio de 1970 y hasta 1991 fue director del Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, y de 1991 a 1995 fue Canciller del Arzobispado. También desempeñó el cargo de consultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede. 

Actualmente, era vicario general de La Habana y vicario episcopal de Marianao-Oeste de la Arquidiócesis de La Habana. Asimismo, era miembro del consejo de redacción de la revista Palabra Nueva, donde publicaba frecuentemente artículos y ensayos. En el número de diciembre de 2013 apareció su conferencia titulada El prolongado tránsito desde los saberes antiguos hacia la modernidad.

El 23 de septiembre de 2005 ingresó en la Academia Cubana de la Lengua —donde ocupó el sillón «U»— con un discurso titulado El padre Félix Varela y España, en el que destacó que Varela «sostuvo el criterio de la necesidad de la independencia política de Cuba con relación a aquella España deteriorada tanto en su política interna como en su política colonial pero que simultáneamente mantuvo una vinculación íntima, existencial, cordial e intelectual con la España de las esencias».

Como escritor, Carlos Manuel de Céspedes cultivó diversos géneros, como la novela, la poesía o el ensayo. Entre sus libros destacan la novela Érase una vez en La Habana (1998); la biografía de Félix Varela Pasión por Cuba y por la Iglesia (1999), y el volumen de narraciones breves Zarpazos a la memoria (2001).

Carlos Manuel de Céspedes recibió, entre otros reconocimientos, la distinción pontificia Capellán de Su Santidad y los premios de la Latinidad y de la Utilidad de la Virtud.

«Carlos Manuel de Céspedes, alma de Cuba»El País, 4 de enero de 2014.

«Muere Carlos Manuel de Céspedes, destacada figura de la Iglesia católica cubana»ABC, 4 de enero de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE