Albino Chacón, académico costarricense.

Academia Costarricense de la Lengua

Albino Chacón y Mía Gallegos, académicos electos

2 de Junio de 2014

El pleno de la Academia Costarricense de la Lengua ha elegido, en su sesión ordinaria de junio de 2014, a Albino Chacón Gutiérrez y a Mía Gallegos Domínguez para ocupar las sillas «F» y «N», respectivamente.

Albino Chacón será el titular de la silla «F», vacante desde el fallecimiento del dramaturgo Samuel Rovinski. Profesor universitario, crítico e historiador de literatura costarricense e hispanoamericana, Chacón Gutiérrez es el actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

La silla «N» será ocupada por Mía Gallegos, vacante ante el retiro de Julieta Pinto González. La escritora Mía Gallegos tiene una larga y galardonada trayectoria profesional. Su obra ha sido traducida al inglés y al francés. Entre sus publicaciones, destacan Golpe de Albas (1977), Los reductos del sol (1985), El claustro elegido (1989), Los días y los sueños (1995) y El umbral de las horas (2006).

VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DE ASALE

La Academia Costarricense de la Lengua (ACL) recibió, en su sesión ordinaria de julio, la visita del secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales.

Según informa la propia ACL en su página electrónica, esta visita «corresponde a un breve periplo por varios países centroamericanos (Guatemala, Costa Rica, Panamá), cuyas respectivas academias lo han recibido. El profesor López Morales se ha referido a diversos asuntos relacionados con las tareas y próximos proyectos encomendados a las academias hispanoamericanas. Hizo hincapié en la importancia de dinamizar las gestiones y trabajo conjunto de todas las corporaciones, no solo para hacer efectiva y eficaz su misión, sino también para que se incorporen, con los recursos de que dispongan, a las tareas que exigen los tiempos. Expresó, con generosidad, el sobresaliente trabajo de la academia costarricense, que consideró ejemplar, tesonero y comprometido». 

cerrar

Buscador general ASALE