Benjamín Ardila, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua.

Academia Colombiana de la Lengua

Benjamín Ardila Duarte, nuevo académico de número

3 de Noviembre de 2017

El pasado 30 de octubre tomó posesión de su plaza como miembro de número en la Academia Colombiana de la Lengua el abogado Benjamín Ardila Duarte.

Las palabras de recepción estuvieron a cargo del director de la corporación, Jaime Posada, quien elogió las cualidades políticas, culturales y, sobre todo, humanísticas que adornan la personalidad del nuevo académico numerario.

Benjamín Ardila centró su discurso de recepción en dar una mirada amplia a la frase atribuida a don Ramón Menéndez Pidal por unos y a don Miguel Cané por otros, al referirse a Bogotá como la «Atenas suramericana». En su disertación, el nuevo académico recorrió la historia y geografía de Colombia y, dando alcance a cada uno de los géneros artísticos y literarios, brindó una pincelada de la acuarela democrática y cultural de Colombia.

El abogado Benjamín Ardila Duarte ha sido congresista, politólogo, subdirector del diario Vanguardia Liberal, superintendente de Notariado y Registro, tesorero de Bogotá y asesor de la Cancillería colombiana. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Historia.

Entre sus obras cabe resaltarAndrés Bello, jurisperito de América; Gaitán y la izquierda liberal, y Las relaciones internacionales en la Nueva Granada.

cerrar

Buscador general ASALE