Cira Romero, Leonardo Padura y Reinaldo Montero, nuevos académicos cubanos.

Academia Cubana de la Lengua

Cira Romero, Leonardo Padura y Reinaldo Montero, nuevos académicos

17 de Abril de 2018

La Academia Cubana de la Lengua ha elegido, en la sesión plenaria celebrada el 9 de abril, a Cira Romero, Leonardo Padura y Reinaldo Montero.

Cira Romero (Santa Clara, Villa Clara, 1946) es escritora, ensayista e investigadora. Investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, ha dado a conocer varios epistolarios de figuras de la literatura cubana, así como textos de Severo Sarduy y la prosa de Emilio Ballagas. Colabora en diferentes revistas cubanas y extranjeras.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto; Vientos de cuaresma; Máscaras; Paisaje de otoño; Adiós; Hemingway; La neblina del ayer, y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas y el Brigada 21. En 2012, Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba y, en 2015, el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Reinaldo Montero (Cienfuegos, Cuba, 1952) es narrador, dramaturgo y guionista de cine. Tiene una treintena de libros publicados y una docena de obras de teatro estrenadas. Ha merecido diversos reconocimientos, entre los que se destacan cuatro premios nacionales de la crítica en Cuba (2009, 2006, 2002 y 1997) y los premios Fray Luis de León, Alejo Carpentier, Juan Rulfo y Casa de las Américas.

Los académicos electos harán su ingreso oficial como miembros de número cuando realicen la lectura de sus discursos de ingreso en una ceremonia pública.

cerrar

Buscador general ASALE