Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua

Academia Dominicana de la Lengua

Coloquio sobre el conocimiento del lenguaje

5 de Junio de 2015

El director de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL), Bruno Rosario Candelier, participó en un coloquio sobre las innovaciones de la lengua en el Museo Ramón Cáceres de Moca.

Bruno Rosario Candelier explicó que todas las lenguas tienen tres códigos fundamentales que se plasman en el diccionario, la ortografía y la gramática. Advirtió que «los hablantes tienen una responsabilidad como usuarios de la lengua en cualquier área de trabajo en que se desempeñen. Sobre todo hay actividades que requieren una mayor atención a la expresión verbal, como las de los escritores, profesores, políticos, sacerdotes y comunicadores».

El director de la corporación dominicana destacó que «para lograr el dominio de la lengua hay que leer y estudiar los códigos del idioma, pues con el aprendizaje de nuevos vocablos se ensancha el horizonte de nuestra cultura y el conocimiento del mundo, y con el dominio de la normativa se logra la expresión correcta, por lo que la lectura es fundamental para el desarrollo intelectual de los hablantes».

Asimismo, abordó el tema de los dominicanismos en el Diccionario del español dominicano con varios ejemplos. Así explicó que «casimente es un dominicanismo ya que en el español dominicano el hablante común le asigna una connotación enfática a esta construcción idiomática». Señaló que «trabajar en la definición de una palabra conlleva un estudio especializado en la ciencia de la lexicografía».

En esta actividad académica el escritor dijo que «la Academia Dominicana de la Lengua está dispuesta a colaborar para contribuir al conocimiento de nuestra lengua en los diversos sectores de la población» y señaló que «a la institución del idioma le interesa el desarrollo de la lengua española en el país y le preocupa el escaso dominio de esta disciplina en algunos hablantes dominicanos».

cerrar

Buscador general ASALE