Asociación de Academias de la Lengua Española

Versión beta

Comunicado de la Real Academia Española

Salón de plenos de la RAE.

13.3.2018

Comunicado de la Real Academia Española

El Pleno de la Real Academia Española, en su junta del 8 de marzo de 2018, acordó hacer públicas las siguientes consideraciones acerca del proyecto de Estado «Español, lengua global», contenido en el Real Decreto 49/2018 del 1 de febrero.

La conmemoración en 2019 del V centenario de la expedición de Magallanes y Elcano, que dio lugar a la primera circunnavegación del globo, ofrece efectivamente una magnífica oportunidad para contribuir desde España al reconocimiento internacional de nuestro idioma como una lengua hablada por más de quinientos millones de personas en todo el mundo. Lengua que es a la fecha la segunda por el número de hablantes nativos y la segunda también más estudiada por los que no lo son.

La RAE considera, además, que dicho proyecto reclama, por su propia naturaleza, el reconocimiento de que nuestra lengua es compartida con todos los países hispanoamericanos, con los Estados Unidos de América, con Filipinas y con Guinea Ecuatorial. Esta evidencia está en el fundamento de la Asociación de Academias de la Lengua Española, creada en 1951 y compuesta en este momento por veintitrés corporaciones, creadas entre 1871 (Academia Colombiana de la Lengua) y 2016 (Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española).

Por todo ello, sería contradictorio desarrollar el proyecto del español como lengua global a partir de la visión, la perspectiva y los intereses de un solo país, sea cual sea, cuando semejante iniciativa debería contribuir a la política lingüística panhispánica que la RAE viene desarrollando desde el siglo pasado junto con las demás academias integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Tal enfoque panhispánico es el que justificaría la participación de la RAE en el Consejo Asesor para la Promoción de la Lengua Española, previsto en el citado Real Decreto 49/2018. No se puede ignorar que la ASALE constituye, en este momento, la red internacional que encarna genuinamente el espíritu lingüístico panhispánico y trabaja coordinadamente en el estudio, reconocimiento y proyección del español como lengua global.

Precisamente en otoño de 2019 tendrá lugar en España el XVI congreso cuatrienal de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y en marzo del mismo año se celebrará en Córdoba (República Argentina) el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en el que están trabajando, junto a las autoridades argentinas, el Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Más información

Hasta el momento, se han adherido al Comunicado del Pleno de la RAE las siguientes academias de la ASALE: Academia Ecuatoriana de la Lengua, Academia Mexicana de la Lengua, Academia Salvadoreña de la Lengua, Academia Venezolana de la Lengua, Academia Chilena de la Lengua, Academia Peruana de la Lengua, Academia Guatemalteca de la Lengua;Academia Panameña de la Lengua, Academia Cubana de la Lengua, Academia Paraguaya de la lengua Española, Academia Boliviana de la Lengua, Academia Dominicana de la Lengua, Academia Argentina de Letras, Academia Hondureña de la Lengua; Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Diccionarios

Francisco Javier Pérez
14.12.2018

El secretario de la ASALE, Francisco Javier Pérez, nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Francisco Miró Quesada, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua.
13.12.2018

La Academia Peruana de la Lengua organiza una charla-homenaje a Francisco Miró Quesada Cantuarias, decano de la corporación.

Pedro Álvarez de Miranda, reeligido bibliotecario de la corporación.
13.12.2018

En la votación de hoy, Pedro Álvarez de Miranda ha sido reelegido bibliotecario. La votación para el cargo del director y de segundo vocal continuará el 20 de diciembre.

11.12.2018

Se presenta Respuestas fundamentadas a 850 preguntas sobre cuestiones lingüísticas del profesor Juan Aguiar, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda