Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Conferencia de Francisco Javier Pérez en la Real Academia de la Historia

10 de Octubre de 2017

• Habló de «La lengua como vínculo de la comunidad hispánica»

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, pronunció ayer, en la Real Academia de la Historia (RAH) de Madrid, la conferencia «La lengua como vínculo de la comunidad hispánica».

El secretario general de ASALE planteó su charla como un recorrido «del hispanismo histórico al panhispanismo contemporáneo» y comenzó hablando del autor de la Gramática sobre la lengua castellana, Antonio de Nebrija, «el primer autor que asienta el hispanismo en el ámbito de la lengua o, más bien, el primero que entiende que la dimensión política de la lengua es determinante para la hechura de un hispanismo sólido y culturalmente significativo», explicó Francisco Javier Pérez.

«Es indudable —señaló Francisco Javier Pérez— que el descubrimiento del Nuevo Mundo actuó en favor de una expansión prodigiosa de la lengua y, con ella, de una propagación sin precedentes de la cultura española».

En su opinión, «las políticas lingüísticas coloniales no tuvieron como meta la implantación de una norma hispánica inflexible sino, al contrario, la consciencia de una pluralidad lingüística y la aceptación de una diversidad dialectal». 

ESPAÑOL AMERICANO

«Junto con el descubrimiento, será la independencia el momento más fecundo para la lengua española», ha explicado Francisco Javier Pérez. «La lengua del continente comienza un período lento y constante de transformación. El léxico del español americano anuncia unos modos que señalarán fluctuaciones entre dos claras situaciones lingüísticas: la separación de la lengua peninsular y el seguimiento de sus aportes; eso que hemos llamado la continuidad de una ruptura».

A juicio de Francisco Javier Pérez, «la enormidad de su geografía y la variedad humana, social, espiritual y de pensamiento del continente americano hizo que se afianzara progresivamente y creyera, cada vez más, que las diferencias significaban enriquecimiento y no fractura con modelos hegemónicos o canónicos de naturaleza legítima o espuria».

«A comprender el alcance de esta diversidad apuntaron buena parte de los estudios sobre la lengua desde el siglo xix y hasta nuestros días», ha señalado. 

POLÍTICA PANHISPÁNICA

Francisco Javier Pérez hizo una breve reseña histórica de la creación, en 1951, de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y explicó cómo las veintitrés corporaciones (la española, las hispanoamericanas, la filipina, la norteamericana y la ecuatoguineana) pasaron a formar parte de esta institución que, «con el concierto y aprobación de todas, ha dado forma a una lingüística panhispánica que tenía y tiene como meta la aceptación de la pluralidad de usos y, más aún, ha puesto en marcha ambiciosos proyectos descriptivos basados en el principio de una norma policéntrica que respeta las diferencias entre los distintos usos del español y que no busca imponer ninguno en particular».

El secretario de la ASALE terminó recalcando la importancia de la política lingüística panhispánica: «Una comunidad de naciones que se expresa con esta lengua gracias al vínculo indestructible de acuerdos y fraternidades que ella ha gestado. La unidad como su haber más consolidado. El panhispanismo como su situación más perdurable».

LA HISPANIDAD

La conferencia del secretario general de la ASALE forma parte del ciclo «Hispanidad: un concepto, una historia, una realidad cultural», organizado por la Real Academia de la Historia (RAH) y coordinado por los académicos Enriqueta Vila Vilar y Serafín Fanjul. Las conferencias se celebran del 6 al 11 de octubre.

La RAH pretende, con este ciclo de conferencias, «establecer un claro debate entre conceptos y procesos históricos para mirar al futuro con la esperanza de que esta hermosa palabra – Hispanidad- que ha sido borrada de nuestro ideario, recobre el sentido que tiene para todos los hispanistas del mundo».

Las próximas conferencias son las siguientes:

10 de octubre

  • «Distintas maneras de contar la historia», por Enriqueta Vila Vilar, Real Academia de la Historia

11 de octubre

  • «España y América en el siglo xx: encuentros decisivos», por Juan Pablo Fusi, Real Academia de la Historia
cerrar

Buscador general ASALE