Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Convocados en Puerto Rico los Premios ASALE al fomento de la lectura

José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua.

José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua.

10.2.2016

Convocados en Puerto Rico los Premios ASALE al fomento de la lectura

• Las candidaturas podrán presentarse hasta el 29 de febrero

En el marco de la celebración en Puerto Rico del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), con el apoyo del Departamento de Educación de Puerto Rico y de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, y con el patrocinio de Espasa-Grupo Planeta, convoca la cuarta edición de los Premios ASALE, con el propósito de incentivar la lectura como instrumento esencial para la conservación y difusión de la lengua española y sus componentes culturales.

Los premios, divididos en tres categorías, se entregarán a instituciones públicas o privadas puertorriqueñas promotoras de la lectura, como escuelas, bibliotecas o asociaciones; a profesores destacados en el fomento de la lectura, y a estudiantes que se hayan distinguido por su interés en la práctica y el fomento de la lectura.

De acuerdo con lo que disponen las bases, las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución, funcionario o individuo que aporte información razonada sobre los méritos del candidato y sobre su vinculación al fomento de la lectura. El plazo de admisión de candidaturas termina el 29 de febrero de 2016. Los aspirantes han de ser personas o entidades radicadas en Puerto Rico.

La entrega de los premios se celebrará el 16 de marzo en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Asimismo, los premiados asistirán como invitados especiales al VII CILE, que se celebrará del 15 al 18 de marzo en San Juan de Puerto Rico.


EDICIONES ANTERIORES

En el VI CILE, celebrado en 2013, la Red Nacional de Docentes de Español (REDNADE) recibió el Premio ASALE de la mano del entonces director y presidente de la ASALE, José Manuel Blecua. La entrega tuvo lugar en en la sesión inaugural del VI CILE, presidida por el actual rey de España y el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. A juicio del jurado que concedió el galardón, la REDNADE «representa una respuesta a la inquietud de docentes visionarios, preocupados por la enseñanza del idioma español en la República de Panamá».

En 2010 se concedieron los segundos Premios ASALE, que iban a entregarse en el V CILE. Debido al fuerte terremoto registrado aquel año en Chile, sede del congreso, tuvo que suspenderse la parte presencial de las sesiones, pero la Academia Chilena hizo posteriormente entrega de su reconocimiento a los premiados durante la Feria Internacional del Libro de Santiago.

El 23 de marzo de 2007, coincidiendo con la celebración del XIII Congreso de la Asociación de Academias, se entregaron los primeros Premios Asociación de Academias de la Lengua Española, destinados a reconocer el mérito de estudiantes, profesores y bibliotecarios en el uso y fomento de nuestra lengua.

Diccionarios

Mercedes López-Baralt, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
30.8.2016

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) organiza un ciclo de charlas impartidas por académicos puertorriqueños en la sede institucional.

Pablo de Santis, nuevo miembro de la Academia Nacional de Letras.
29.8.2016

La Academia Argentina de Letras eligió, en la sesión plenaria del 25 de agosto, a Pablo de Santis para ocupar el sillón Martín Coronado.

Manu Berástegui y Lourdes Lancho durante la emisión del programa «Saca la lengua».
29.8.2016

Académicos de la RAE y de la ASALE han participado en la serie radiofónica «Saca la lengua», incluida en el  programa «A vivir» de la cadena SER.

Emmanuel Luis Romanillos. Foto: Orden de Agustinos Recoletos.
23.8.2016

La Academia Filipina de la Lengua Española ha elegido por unanimidad a Emmanuel Luis Romanillos director de la corporación para el periodo 2016-2020.

Rubén Darío (1867-1916).
2.8.2016

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL) organizó un coloquio en homenaje al poeta nicaragüense con motivo del primer centenario de su fallecimiento.  

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda