Eduardo González-Viaña, nuevo miembro de número de la ANLE. Foto: Wou News

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Eduardo González-Viaña, nuevo miembro de número

12 de Abril de 2015

En un acto celebrado en la Embajada de Perú en Washington D. C., dentro del marco del I Congreso Internacional de Peruanistas, Eduardo González-Viaña tomó posesión, el pasado 11 de abril, de su plaza como miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española con un discurso titulado «Vallejo en los infiernos: biografía de una novela biográfica». Le contestó, en nombre de la corporación, Gerardo Piña-Rosales.

Licenciado en Derecho, Eduardo González-Viaña se doctoró en Literatura en la Universidad de Trujillo. Realizó estudios en Lingüística y Literatura en España y Etnología en París. Es catedrático en la Western Oregon University, además ha sido profesor visitante en las universidades de Berkely, Dartmouth y Oviedo. Ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.

Entre sus publicaciones, destacan Los peces muertos (1964); Identificación de David (1974); Habla, Sampedro (1979); El amor se va volando (1990); Sarita Colonia viene volando (1990); Las sombras y las mujeres (1996); Los sueños de América (2000); El corrido de Dante (2006); Vallejo en los infiernos (2007); El último vuelo de Superman (2012); El lucero de Amaya (2012).

González-Viaña ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma (1969), el Premio del «Concurso Nacional de Novela Editorial Universo» (1973), el Premio Latino de Literatura de los Estados Unidos (2001), el Premio El Cairo (2002), el Premio Memoria Cultural (2007) y el Premio Latino Internacional de Novela (2007).

Cabe destacar, además, que el nuevo académico de la institución norteamericana ha impulsado la última publicación de la ANLE, titulada Los académicos cuentan. Se trata de un volumen de relatos escritos por académicos de las veintidós corporaciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española.

«Eduardo González-Viaña miembro de número de la ANLE». Periodistas en español, 21 de abril de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE