Eduardo Matos Moctezuma, académico de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Red Mexicana de Arqueología.

Academia Mexicana de la Lengua

Eduardo Matos Moctezuma, académico electo

27 de Junio de 2014

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha elegido, en sesión plenaria del 26 de junio de 2014, a Eduardo Matos Moctezuma como miembro de número para ocupar la silla XV. Su último titular fue José G. Moreno de Alba, quien falleció el 2 de agosto de 2013.

La candidatura fue propuesta por los académicos Miguel León-Portilla, Concepción Company Company y Fernando Serrano Migallón. La corporación mexicana, en su comunicado, destaca la labor de Matos Moctezuma «en cuanto al desciframiento de una cultura a través del lenguaje, en este caso, de la arqueología».

Eduardo Matos Moctezuma es docente en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser fundador de la maestría en Arqueología en la ENAH. En esta misma universidad, ha impartido las cátedras de Arqueología General, Historia de la Arqueología, Seminario Regional Mexica, Laboratorio de materiales, entre otras, durante treinta años. Asimismo, ha sido profesor invitado en instituciones nacionales e internacionales.

Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.

Entre sus publicaciones, destacan Teotihuacan, museo de sitio (1993), Muerte a filo de obsidiana (1975), Vida y Muerte en el Templo Mayor (1986), El Templo Mayor de Tenochtitlan (1988), Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana (1999), El calendario azteca y otros monumentos solares (2005), Tenochtitlan (2006), Aztecas (2007), Teotihuacan (2009), La muerte entre los mexicas (2010).

Ha sido distinguido con el Chevalier de l’Ordre National du Mérite, otorgado por el Gobierno francés; Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia; la Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela; la Medalla Henry B. Nicholson, por la Universidad de Harvard; el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Comunicado de la Academia Mexicana de la Lengua.

cerrar

Buscador general ASALE