Participantes en el acto. De izquierda a derecha: Darío Villanueva, Juan Manuel Bonet, Martín Gómez, Andrés Ordóñez y Santiago de Mora Figueroa. Foto: Fernando Gutiérrez Llorente.

El director de la RAE se une a las conmemoraciones del Instituto Caro y Cuervo

20 de Septiembre de 2017

• El centro de investigación colombiano cumple setenta y cinco años

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), participó ayer, 19 de septiembre, en la conmemoración del 75.º aniversario del Instituto Caro y Cuervo. La sesión se celebró en el salón de actos del Instituto Cervantes, sede de la delegación que este centro de estudios colombiano tiene en Madrid.

El acto contó también con las intervenciones de Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, y Martín Gómez, delegado del Instituto Caro y Cuervo en España.

El Instituto Caro y Cuervo, llamado así en homenaje a los humanistas y filólogos colombianos Miguel Antonio Caro (1843-1909) y Rufino José Cuervo (1844-1911), se creó en Bogotá en 1942.

 

SÍMBOLO PANHISPÁNICO

Juan Manuel Bonet, tras dar la bienvenida a los participantes y asistentes, expresó su alegría por este aniversario, el de una institución —dijo— «incorporada a nuestra historia y símbolo del diálogo intercontinental y panhispánico».

El Instituto Caro y Cuervo, manifestó el director del Instituto Cervantes, «tiene un pie en la educación y otro en la cultura» y también es «una gran editorial con magnífica imprenta, que mantiene los tipos móviles y se llama, además, la Imprenta Patriótica».

El director de la RAE, Darío Villanueva, recordó los vínculos históricos existentes entre ambas instituciones, que comienzan con la creación en 1871 de la primera academia correspondiente, la Academia Colombiana de la Lengua, uno de cuyos fundadores, y después director, fue Miguel Antonio Caro. Pocos años después, Rufino José Cuervo fue nombrado académico honorario de la RAE.

AFECTO Y ADMIRACIÓN

Darío Villanueva subrayó los importantes trabajos lingüísticos llevados a cabo por filólogos americanos como Miguel Antonio Caro, Rufino José Cuervo o Andrés Bello. En su opinión, «si el español es hoy una lengua ecuménica es fruto de la independencia, no de las colonias. Las repúblicas americanas asumieron esa lengua como lengua de integración y fueron potenciando el estudio y mantenimiento de la lengua española».

El director de la RAE y presidente de la ASALE celebró «con afecto, pero, sobre todo, con profunda admiración» los setenta y cinco años de continuidad de una institución, el Instituto Caro y Cuervo, que nació «con el objetivo inmediato y urgente de terminar una obra monumental: el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, de Rufino José Cuervo». Esta ingente tarea fue distinguida, en 1980, con el Premio Nieto López de la RAE; en 1999, con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y, en 2002, con el Premio Elio Antonio de Nebrija de la Universidad de Salamanca.  

Destacó asimismo Darío Villanueva la estrecha relación entre la RAE y el Instituto Caro y Cuervo, que llega hasta la actualidad. De hecho, dijo el director, «una de nuestras salas académicas lleva el nombre de Rufino José Cuervo, una sala de conferencias en la que este año vamos a conmemorar la publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez».

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Además, añadió el director de la RAE, la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) ha formado investigadores del Instituto Caro y Cuervo, que también tiene participación activa en el programa de becas AECID para que investigadores formados en la ELH puedan ejercer en las academias de la lengua y en otras instituciones y organismos.

Por su parte, Martín Gómez hizo un breve recorrido por la historia del Instituto Caro y Cuervo: su creación, sus objetivos, sus logros y sus actuales y variadas líneas de investigación en lingüística y en literatura. Tres años después de la apertura de la delegación del Instituto en el Instituto Cervantes de Madrid, manifestó, el Instituto se enorgullece de contar, como participantes de las actividades que organizan, «con una comunidad colombiana en España que no es solo público objetivo sino también colaborador de la puesta en marcha de muchas de ellas».

Después de las intervenciones institucionales, se proyectó un vídeo en el que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se unió a la celebración: «El Instituto Caro y Cuervo es nuestra punta de lanza, nuestra forma de reconciliar, de construir el diálogo y la cultura, de convertir Colombia en el primer destino para estudiar español», dijo a través de esta grabación.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre el intercambio cultural y académico entre España y Latinoamérica. Participaron en ella Juan Manuel Bonet; Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos en España (CEM-España), y Martín Gómez.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

El Instituto Caro y Cuervo se creó en 1942. Según se recoge en sus primeros estatutos, «es un establecimiento público del orden nacional de investigación científica y de carácter docente» cuyos objetivos son «cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos y la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las mencionadas disciplinas».

Una de las primeras tareas asignadas al Instituto fue la continuación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, comenzado por el filólogo y académico correspondiente de la RAE Rufino José Cuervo en 1872 y dejado inconcluso a su muerte, en julio de 1911.

El Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, compuesto en ocho tomos con más de 8000 páginas donde hay alrededor de 4000 definiciones de palabras de la lengua castellana, se culminó en 1994. La obra magna del Instituto Caro y Cuervo obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1999.

«Una relación que enriquece la lengua». El Periódico y Agencia EFE, 19 de septiembre de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE