Lácydes Moreno (1920-2015). Foto: El Universal.

Academia Colombiana de la Lengua

Falleció el académico Lácydes Moreno, cocinero y gastrónomo

15 de Mayo de 2015

El académico y estudioso de la cocina y la gastronomía de Colombia Lácydes Moreno Blanco (Burdeos, Francia, 1920-Bogotá, 2015) falleció el pasado 14 de mayo en Bogotá.

Tomó posesión de su silla, la «P», el 23 de junio de 2011 con el discurso La palabra, hija también del fuego. Le dio respuesta, en nombre de la Academia Colombiana de la Lengua, Santiago Díaz Piedrahíta con un texto sobre El fuego, la cocina y el calor humano.

Aunque nacido en Francia, Lácydes Moreno Blanco se crio en Cartagena de Indias, en donde transcurrió su infancia, y, ya adolescente, se trasladó a Bogotá. En distintas etapas de su vida trabajó en las embajadas colombianas de Cuba, Noruega, Japón, Jamaica, Checoslovaquia y Haití. 

«Lácydes Moreno dedicó su vida a las cocinas tradicionales colombianas. Un intelectual a carta cabal, investigador de gran factura y un gran conv​ersador. Sus aportes a la ​cocina tradicional colombiana han permitido preservar y valorar este incalculable patrimonio inmaterial de los colombianos», manifestó ayer la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

«Durante su vida, Lácydes Moreno Blanco trabajó sin descanso por proteger y divulgar la cultura gastronómica del país, y especialmente la cocina cartagenera, y sembró la semilla del gran movimiento de la gastronomía que vive el país», señaló Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la corporación Turismo de Cartagena. 
 

Lácydes Moreno escribió centenares de artículos y ensayos sobre las cocinas de Colombia y del mundo, publicados en revistas y diarios. Algunos de ellos fueron recogidos en el libro Palabras junto al fogón. También escribió un Diccionario de vozes culinarias.

En 2014, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Vida y Obra en reconocimiento a su labor de estudioso y divulgador de la historia de la gastronomía colombiana.

«Murió el cocinero cartagenero Lácydes Moreno». El Universal, 14 de mayo de 2015.

«Adiós al protector de la cocina colombiana». El Heraldo, 14 de mayo de 2015.

«He asistido al espectáculo de la evolución de la mesa». El Tiempo, 15 de mayo de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE