Inauguración en la USAL de la jornada de homenaje a Rafael Cadenas. Foto: Universidad de Salamanca (USAL)

Celebrada en la Universidad de Salamanca

Francisco Javier Pérez, en la jornada de estudio en honor al poeta Rafael Cadenas

15 de Mayo de 2019

• Galardonado con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, ha participado hoy en la Jornada de estudio en honor al poeta Rafal Cadenas, galardonado con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana. La sesión se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Durante la jornada, en la que participaron diversos estudiosos y escritores, Francisco Javier Pérez pronunció la conferencia «Cadenas y la filosofía del lenguaje».

El lingüista y académico venezolano ha comenzado señalando que «el anhelo del poeta filósofo que anida en Rafael Cadenas propone hacer que el lenguaje de la poesía, tanto o más que el de la vida, se rediman por su verdad, por la honradez de las palabras, por la autenticidad de las materias».

«De salvación y enfermedad tratará la filosofía del lenguaje en Rafael Cadenas», en opinión del académico. Tal y como ha ido contando, el autor publica un libro, el año 1985, para ofrecer su particular diagnóstico de lo que ese binomio significa para Venezuela. Su título será En torno al lenguaje «y muy pronto se convertirá en uno de los faros sobre la palpitación venezolana por la lengua», ha manifestado.

 LENGUAJE y ÉTICA

Como ha explicado, «la obra circulaba por los espacios de reflexión de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, en donde su autor enseñaba desde hacía años, como perturbadora llamada de atención sobre los despilfarros de nuestros vínculos con respecto al idioma, sobre nuestros dolores por la caída de lengua y sobre nuestros quiebres con el instrumento rey de la condición humana».

Después un análisis minucioso de la obra del poeta, Francisco Javier Pérez ha cerrado su intervención diciendo: «En torno al lenguaje significa la plenitud del poeta preocupado por el lenguaje, la mejor de sus iconografías. Significa la posibilidad de volver a mirarnos en el espejo empañado de nuestros usos indignos de la lengua. Significa un reinstalar la aguda problemática sobre nuestros deterioros lingüísticos, tanto como comprender que ser insensibles sobre lo que somos en la lengua es una forma de hacernos extraños a las materias del espíritu. Significa volver a cursar las lecciones de amor hacia la lengua como forma de entender la dignidad de nuestra naturaleza. Fe en la literatura como la más acabada de las estirpes del lenguaje. Luz en tiempos de tinieblas para la palabra y para el mundo. Significa, venturosamente, que todos estos significados están esperando por nosotros para hacerse realidad. Es esta, pues, la filosofía del lenguaje del poeta Rafael Cadenas; un poeta que ha hecho de la ética la mejor filosofía del lenguaje» .

EL POETA

Rafael Cadenas nació en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, en el año de 1930. Es poeta además de traductor, profesor universitario y ensayista, lo que le ha valido condecoraciones de todo tipo a lo largo de su carrera, entre las que se encuentran el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, o el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana en 2018, entre otros.

Su obra poética comprende los siguientes títulos: Cantos iniciales (1946); Una isla (1958); Los cuadernos del destierro (1960 y 2001); el poema “Derrota”(1963); Falsas maniobras (1966); Intemperie (1977); Memorial(1977); Amante (1983 y 2002); Dichos (1992); Gestiones (1992); Antología (1958-1993) (1996 y 1999); Poemas selectos (2004, 2006, 2009); El taller de al lado (2005); y Sobre abierto (2012); así como la edición de su obra completa, tanto en poesía como en prosa (2000 y 2007).

cerrar

Buscador general ASALE