Francisco Javier Pérez, académico correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.

Academia Chilena de la Lengua

Francisco Javier Pérez, miembro correspondiente

28 de Noviembre de 2017

En un acto celebrado en el Instituto de Chile, el miembro de la Academia Venezolana de la lengua (AVL) y secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, fue recibido ayer, 27 de noviembre, como académico correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. El director de la institución chilena, Alfredo Matus Olivier, fue el encargado de leer el discurso de bienvenida. 

Francisco Javier Pérez dedicó su discurso como correspondiente en Venezuela al «primer y más grande humanista americano, ese astro de nombre Andrés Bello, nacido en Caracas y fallecido en Santiago, que representa para venezolanos y chilenos, entre tantos otros aspectos, un vínculo indestructible de hermandad y compenetración».

El nuevo académico correspondiente declaró que «Bello, tantas veces falseado como rígido cultor de la lengua, será un difusor de la libertad por medio de la lengua y un defensor del lenguaje de la libertad». En su opinión, «el proyecto de pensamiento de Bello estaba conducido no por una erudición ajena al hombre, sino, al contrario, su gran empeño de sabiduría respondía a fuerzas de transformación benéfica de las sociedades».

Antes de la sesión académica, había tenido lugar la presentación del libro Nuevos estudios de lingüística bellista de Francisco Javier Pérez, a cargo del académico Iván Jaksic. Asimismo, durante su estancia, el secretario de la ASALE participó en sesiones de trabajo con los académicos y presentó el día 29, en la Biblioteca Nacional, la edición de los Cuadernos de Londres de Andrés Bello preparada por los profesores Iván Jaksic y Tania Avilés.

cerrar

Buscador general ASALE