Francisco Javier Pérez

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Francisco Javier Pérez, miembro correspondiente

14 de Diciembre de 2018

En la sesión del día 12 de diciembre, la Academia Nacional de Letras de Uruguay designó miembro correspondiente en Madrid al secretario general de la Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez. La incorporación formal tendrá lugar en sesión ordinaria del plenario académico.

Francisco Javier Pérez es miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, donde ocupó los cargos de bibliotecario (2007-2009), vicepresidente (2009-2011) y presidente (2011-2015). Es secretario general de la ASALE desde el 25 de noviembre de 2015.

Licenciado en Letras y máster y doctor en Historia, el secretario general de la ASALE es profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la Cátedra Andrés Bello en esta misma universidad. Miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, presidente de la Fundación Julio César Salas y miembro fundador de la Fundación Pedro Grases. Además, es el director del Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua desde el 2006 hasta la actualidad. Ha sido coordinador de la Comisión de Lexicografía (2007-2011) y coordinador de la Comisión de Ortografía (2007-2011).

Ha recibido, entre otros, el Premio de Ensayo Julio César Salas; la Mención Honorífica en el Premio de Ensayo Orlando Araujo; el Botón Profesor Luis Díaz (Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo); el Premio IBBY (International Board on Books of Young People) por el Diccionario venezolano para jóvenes. Además, el Encuentro de Profesores e Investigadores de la Lingüística le rindió homenaje en su edición número XXIII, celebrada en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (estado de Aragua), en 2004.

En septiembre de 2016, durante un viaje institucional a Cuba y Colombia, fue nombrado académico correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua y miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.

cerrar

Buscador general ASALE