Hernán Rodríguez, subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, recibió un homenaje durante el XII Encuentro de Literatura Ecuatoriana. Foto: La Hora.

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Homenaje a Hernán Rodríguez Castelo

22 de Octubre de 2014

La Universidad de Cuenca, en el marco del XII Encuentro de Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintamilla, rindió homenaje al escritor y subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Hernán Rodríguez Castelo, «por su trayectoria y trabajo en el arte y la literatura».

Durante la sesión intervino Susana Cordero, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua; Fernando Ortiz, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, y el homenajeado, quien dictó una conferencia magistral.

Licenciado en Humanidades Clásicas y en Filosofía por la Universidad Católica de Ecuador, Hernán Rodríguez Castelo continuó sus estudios de licenciatura y doctorado en Teología en la Universidad de Comillas de España. Ha sido profesor de Lengua, Literatura y Crítica Literaria en distintas universidades –Católica de Guayaquil, Laica de Portoviejo, Universidad Internacional de Quito y Universidad de Babahoyo–.

Autor de numerosas publicaciones —monografías, biografías, ensayo, cuentos, teatro—, entre las que se destacan Cartas a uno que no entendía (1963); El universitario que no sabía leer (1963); Moral y cine (1965); Benjamín Carrión, el hombre y el escritor (1979); Habla y estilo de Bolívar (1981); El hermano Miguel, una vida ejemplar (1984); Memorias de Gris el gato sin amo (1987); Diccionario crítico de artistas plásticos ecuatorianos del siglo xx (1992); Historias de Dorado y Sebastián (2001), e Historia de la literatura infantil y juvenil (2011).

En 1964 recibió el Premio Internacional de Literatura Infantil Doncel y en 1970 la condecoración española de la Orden del Mérito Civil por sus trabajos en defensa de la lengua. Asimismo, fue distinguido con la condecoración Aurelio Espinosa Pólit, otorgada por el Concejo Metropolitano de Quito (2003). En 2012 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Central del Ecuador.

«Homenaje a escritor Hernán Rodríguez C.». El Tiempo, 23 de octubre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE