Daniel Gallego, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.

Academia Costarricense de la Lengua

Homenaje póstumo a Daniel Gallegos

16 de Agosto de 2018

La Academia Costarricense de la Lengua (ACL) ofreció el 14 de agosto, un homenaje póstumo al escritor y dramaturgo Daniel Gallegos (1930-2018), quien durante casi dos decenios formó parte de la corporación. El acto se celebró en el Instituto de México de San José.

Durante el acto, la académica Emilia Macaya Trejos hizo una presentación general y semblanza del escritor, fallecido el 21 de marzo de 2018. Además, la ocasión se aprovechó para para lanzar al mercado la última obra que dejó lista: la novela Conrad (Uruk Editores, 2018).

Dramaturgo y novelista, Daniel Gallegos Troyo es considerado uno de los principales impulsores del movimiento teatral costarricense contemporáneo no solo por su producción literaria, sino también por su intensa actividad docente universitaria. Dirigió el Teatro Universitario y posteriormente se convirtió en fundador y primer director de la Escuela de Artes Dramáticas, ambas entidades de la Universidad de Costa Rica.

Entre otros reconocimientos, Gallegos ganó dos veces el Premio Áncora de teatro (1984 y 1992) y recibió el Premio de Cultura Magón, el más importante galardón del Estado costarricense, en 1998.

cerrar

Buscador general ASALE