Hugo Beccacece, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Los Andes.

Academia Argentina de Letras

Hugo Beccacece, elegido miembro de número

19 de Septiembre de 2018

La Academia Argentina de Letras (AAL) eligió, en la sesión del 13 de septiembre, al escritor, periodista y docente Hugo Beccacece. Fue designado para ocupar el sillón Domingo Faustino Sarmiento, en el que lo precedieron Matías G. Sánchez Sorondo, Jorge Max Rohde, Antonio Pagés Larraya y Noemí Ulla. Estaba vacante desde el 22 de mayo de 2016 tras el fallecimiento de la última.

Hugo Beccaece nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1941. Es escritor, crítico literario, traductor y periodista. Se recibió de profesor en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en 1971. Ejerció la docencia en las cátedras de Introducción a la Filosofía e Introducción a las Ciencias Humanas en las Facultades de Filosofía y Letras y Arquitectura de la UBA. Ha dado conferencias y cursos sobre temas literarios y periodísticos en distintas instituciones en la Argentina y en otros países. Sus ensayos y artículos han aparecido en distintos medios nacionales y del exterior.

Como periodista escribió para diferentes medios, entre ellos, la revista Sur y los diarios La Opinión, Convicción y Tiempo Argentino. Fue editor del suplemento Cultura y de la revista AdnCultura del diario La Nación, donde continúa escribiendo.

Es autor, entre otras publicaciones, de La pereza del príncipe, recopilación de artículos y entrevistas, y Pérfidas uñas de mujer. Ensayos sobre cine, literatura, arte y estilos. También realizó traducciones, como la obra El compromiso racionalista, de Gaston Bachelard, y Diferencia en repetición, de Gilles Deleuze (junto a Silvia Delpy).

Ha recibido los siguientes premios y distinciones: Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1994), Premio Konex de Platino a la crítica literaria (1997), Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana (2003) y Premio Umberto Saba del concurso internacional Trieste Scritture di Frontiera, otorgado por el Pen Club de Trieste (2009).

cerrar

Buscador general ASALE