Iván Jaksic, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Foto: Instituto de Chile.

Academia Chilena de la Lengua

Iván Jaksic y Antonio Skármeta, nuevos miembros de la corporación chilena

8 de Septiembre de 2015

La Academia Chilena de la Lengua ha elegido, en sesión plenaria celebrada el 7 de septiembre, a Iván Jaksic y Antonio Skármeta para ocupar las plazas vacantes por los fallecimientos de Humberto Giannini y Óscar Pinochet de la Barra.

Doctor en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York, Iván Jaksic ha ejercido cargos docentes y de investigación en numerosas universidades extranjeras y chilenas. Es presidente del Consejo Académico del CEHIP (Centro de Estudios de Historia Política), de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde hace diez años dirige en Chile el programa de la Universidad de Stanford, de la que es académico del Departamento de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas y miembro de su Centro de Estudios Latinoamericanos.

Entre sus obras más destacadas figuran Andrés Bello: la pasión por el orden, Ven conmigo a la España lejana y Textos fundamentales: una antología de Andrés Bello. Junto con Alfredo Matus y Fernando Lolas editó la antología Andrés Bello. Gramática de la libertad. Actualmente dirige el proyecto Fondart Regional 2015 «Genealogía de las ideas de Bello: estudio de sus fuentes a través de los Cuadernos de Londres», proyecto presentado por la Cátedra Andrés Bello. Ocupará el sillón «12», vacante tras el fallecimiento de Humberto Giannini.

Antonio Skármeta es profesor de Filosofía por la Universidad de Chile, máster por la Universidad de Columbia, Nueva York, y doctor por el Colorado College. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas. Ha recibido numerosas distinciones por sus obras, tales como el Premio Médicis Extranjero 2001 por La boda del poeta; Premio Grinzane Cavour 2001 por la mejor novela del año en Italia; Premio Planeta 2003 por El baile de la Victoria; Premio Planeta-Casa de América 2011 por Los días del arco iris, entre otras distinciones. Como dramaturgo y guionista de teatro y televisión ha recibido importantes galardones. Fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y comendador de las Artes y las Letras en Italia. El conjunto de su obra fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura 2014 de Chile. Ocupará el sillón «20», vacante tras el deceso de Óscar Pinochet de la Barra.

cerrar

Buscador general ASALE