Nancy Morejón impone la medalla a Jorge Fornet, nuevo académico de número. Foto: Granma.

Academia Cubana de la Lengua

Jorge Fornet Gil, nuevo miembro de número

26 de Noviembre de 2014

En un acto celebrado en la Sala de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fornet Gil tomó posesión, ayer 25 de noviembre, de su plaza como miembro de número en la Academia Cubana de la Lengua con un discurso titulado La narrativa latinoamericana de los últimos años. Le respondió, en nombre de la corporación, Roberto Fernández Retamar.

El nuevo académico ocupará el sillón G, vacante desde el fallecimiento de Ángel Augier Proenza. En su discurso, destacó que «la nueva literatura latinoamericana se caracteriza por la dispersión y que no hay tendencias claramente dominantes, que el concepto mismo de Latinoamericana es puesto en tela de juicio y que incluso la idea de literaturas nacionales ya no resulta convincente». Roberto Fernández Retamar elogió su trayectoria, destacando su obra «demostrativa de amplia familiaridad con las letras hispanoamericanas y criterios propios para abordarlas».

Investigador y ensayista, Fornet Gil se licenció en Letras por la Universidad de La Habana y obtuvo el doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México. Dirige desde 1994 el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas. Ha dictado conferencias en congresos celebrados en distintos países de América, Europa y Asia. Asimismo, fue profesor invitado en la Universidad de Maryland (2003) y en la Universidad de Chile (2013), y ocupó la Cátedra Miguel de Unamuno (2009-2010) del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Pertenece al Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas desde 1994. Integra el Consejo Asesor de la revista argentina Silabario desde 1998 y el Comité Científico Internacional de la revista española Sphera Publica desde 2000. Forma parte del Consejo Asesor de la editorial Letras Cubanas.

Autor de numerosas publicaciones, destacan Reescrituras de la memoria; novela femenina y revolución en México (1994), La pesadilla de la verdad (1998), El escritor y la tradición: en torno a la poética de Ricardo Piglia (2005), Los nuevos paradigmas. Prólogo narrativo al siglo xxi (2006) −Premio Alejo Carpentier de Ensayo 2006−, ¿Para qué sirven los jarrones del Palacio de Invierno? (2006), El 71: anatomía de una crisis (2013) −Premio de la Crítica−.

«Jorge Fornet, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua». Granma, 26 de noviembre de 2014.

«Academia Cubana de la Lengua, entre bienvenidas y ausencias». 14 y medio, 26 de noviembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE