Viviana Nieto con los participantes en la presentación.

Presentación de dos iniciativas

La enseñanza de español como lengua extranjera en Colombia

29 de Junio de 2015

La Real Academia Española (RAE) ha acogido hoy, 29 de junio, una conferencia ofrecida por el Instituto Caro y Cuervo sobre «La enseñanza de español como lengua extranjera en Colombia». Ha sido impartida por los investigadores del centro colombiano y expertos en el aprendizaje del español como segunda lengua Viviana Nieto y Félix Villaba.

La sesión, celebrada en la sede académica, fue presentada por Martín Gómez, delegado en España del Instituto Caro y Cuervo, quien ha agradecido a la RAE la colaboración en este ciclo de charlas sobre lexicografía y lingüística que comienza hoy y continuará después del verano. 

Viviana Nieto, coordinadora del programa ELE (Enseñanza de Español como Lengua Extranjera) de Colombia, además de alumna de la XIII promoción de la Escuela de Lexicografía Hispánica, comenzó la conferencia hablando de origen e historia del Instituto Caro y Cuervo, fundado en 1942. A continuación, explicó detalladamente dos de sus iniciativas más recientes: primero, el proyecto interinstitucional Spanish en Colombia, dedicado a promocionar la oferta de programas de español como lengua extranjera tanto en universidades colombianas como en otros países. En segundo lugar, el programa ELE Colombia, dedicado especialmente a la enseñanza del español a las comunidades de culturas indígenas, así como la comunidad sorda. «Los procesos de aprendizaje son diferentes, pero los problemas son los mismos», ha señalado sobre esta novedosa iniciativa de promover el aprendizaje de la lectoescritura del español entre la comunidad sorda.

Por su parte, Félix Villaba, asesor académico del programa ELE, ha explicado las investigaciones sobre el entorno del aprendizaje del español en Colombia que actualmente está llevando a cabo, tanto de tipo didáctico y metodológico, como etnográfico y sociolingüístico.

La charla ha terminado con un coloquio sobre la importancia y las necesidades actuales de la enseñanza del español entre los ponentes y los asistentes a la conferencia, muchos de ellos dedicados a esta misma tarea.

cerrar

Buscador general ASALE