Berna Pérez Ayala de Burrell, exdirectora de la Academia Panameña de la Lengua

Academia Panameña de la Lengua

Luto por el fallecimiento de la exdirectora Berna Pérez Ayala

30 de Junio de 2018

Luto y conmoción en la Academia Panameña de la Lengua por el fallecimiento de Berna Pérez Ayala de Burrell, quien fue directora de la corporación de 2009 a 2015.

La Academia Panameña ha expresado las condolencias por su muerte.

La novelista y columnista de crítica literaria Berna Pérez Ayala de Burrell era licenciada en Humanidades con especialización en español por la Universidad de Panamá. Realizó estudios de posgrado para doctorado en Filología Hispánica y Literatura Universal con especialización en literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo nota sobresaliente en todos los cursos. Actualmente, era catedrática de Lengua y Literatura Universal en la Universidad de Panamá.

Publicó numerosos artículos de crítica literaria en revistas nacionales e internacionales; columnista en Hablemos de libros y en Mosaico, revista dominical del diario La Prensa, desde 1998 hasta 2010, cuando solicitó licencia indefinida debido a su cargo en la Academia Panameña de la Lengua. Había ejercido los cargos de directora de Cultura en la Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Panamá, de 1994 a 1998, y de asesora de cultura de esta universidad de 1998 a la fecha.

Entre sus publicaciones destacan La envidia es color de arsénico, novela publicada en 2005; Neruda y la mujer, ensayo publicado en 1993, con prólogo de Rodrigo Miró, además de una serie de artículos publicados en diarios y revistas nacionales e internacionales. Algunos de ellos: «El cuento en Panamá», La Estrella de Panamá (1986); «La Academia Panameña de la Lengua», La Prensa (1993); «Mami, yo también quiero leer» (guía para elegir literatura infantil, 1.ª y 2.ª parte) (2000); «La literatura, camino a la libertad de los pueblos» (comentarios sobre la actualidad en la literatura panameña) (2009).

«Horacio Biord Castillo: Berna Pérez Ayala de Burrel. In memoriam». Noticiero 52, 3 de julio de 2018.

«Academia de duelo». Panamá América, 2 de julio de 2018.

cerrar

Buscador general ASALE