Ramiro Domínguez, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Foto: Última hora.

Academia Paraguaya de la Lengua Española

Luto por el fallecimiento del escritor Ramiro Domínguez (1930-2018)

2 de Febrero de 2018

Luto en la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE) por el fallecimiento, el 31 de enero en Asunción, a los ochenta y siete años de edad, del escritor y docente Ramiro Domínguez. La corporación paraguaya ha expresado las condolencias por su muerte.

El presidente de la APARLE, José Antonio Moreno Ruffinelli, lo recordó como uno de los grandes intelectuales y subrayó la importancia de su tesis doctoral en Derecho: El valle y la loma - comunicación en comunidades rurales. «Es una obra de una profundidad extraordinaria que revela la manera de ser de los paraguayos», expresó. Moreno Ruffinelli recordó además la gran contribución de Domínguez, como académico de número, en lo relacionado a los paraguayismos.

Ramiro Domínguez era docente, escritor, abogado, dramaturgo, ensayista, sociólogo, poeta y antropólogo. Fue decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica y uno de los impulsores del proceso de reforma educativa. Fundador del Centro de Estudios Antropológicos del Paraguay, fue nombrado por el Ministerio de Educación miembro del Consejo Asesor de Reforma Educativa y coordinador de la Comisión Nacional de Bilingüismo. Además, fue miembro de la Academia Universitaria, del Instituto Paraguayo de Letras, del Grupo de Arte Nuevo, del Instituto de Numismática y Antigüedades.

En el año 2009 ganó el Premio Nacional de Literatura con Primeros poemas y en 2013 recibió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito.

cerrar

Buscador general ASALE