Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Luto por el fallecimiento del hispanista José Amor y Vázquez (1921-2018)

José Amor y Vázquez, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Foto: Universidad de Brown.

José Amor y Vázquez, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Foto: Universidad de Brown.

6.2.2018
Academia Norteamericana de la Lengua Española

Luto por el fallecimiento del hispanista José Amor y Vázquez (1921-2018)

Luto en la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) por la muerte, el 5 de febrero, en Rhode Island (Estados Unidos), a los noventa y siete años de edad, del hispanista José Amor y Vázquez, miembro de número de esta corporación.

El profesor e hispanista era natural de Ribadeo, en donde había nacido en 1921. Emigrada a Cuba su familia, José Amor y Vázquez estudió en la Universidad de La Habana, donde culminó los doctorados en Leyes, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, así como la licenciatura en Derecho Diplomático y Consular.

En Estados Unidos, Amor y Vázquez fue profesor emérito de la Brown University y director y fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos. Sus libros, artículos y trabajos sobre literatura española e hispanoamericana son una referencia en el mundo universitario.

Era también profesor honorario de la Asociación Internacional de Valleinclanistas y recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. En 1989, el II Congreso de Estudios Galegos le tributó un homenaje.

Diccionarios

Detalle de «640 frases que caracterizan a los chilenos: Selección del 'Diccionario fraseológico de uso del español de Chile.
25.5.2018

La comisión interacadémica que coordinará la elaboración del Diccionario fraseológico panhispánico (DFP) se reúne en Tenerife del 28 al 30 de mayo.

Juan Carlos Vergara Silva, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Foto: Pablo de la Peña.
22.5.2018

La Academia Colombiana de la Lengua ha renovado su junta directiva. Juan Carlos Vergara y Álvaro Rodríguez Gama, elegidos subdirector y bibliotecario, respectivamente.

El arabista Federico Corriente ocupará la silla «K» de la RAE.
20.5.2018

El arabista Federico Corriente (Granada, 1940) ha ingresado hoy en la RAE con un discurso sobre La investigación de los arabismos del castellano en registros normales, folklóricos y bajos

18.5.2018

Carlos Cortés ingresa en la Academia Costarricense con un discurso sobre la palabra y la memoria.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda