Andrés Gallardo Ballacey, miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Academia Chilena de la Lengua

Luto por la muerte del lingüista Andrés Gallardo Ballacey

7 de Julio de 2016

El lingüista y novelista Andrés Gallardo Ballacey, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua desde 2005, falleció el 6 de julio a los setenta y cinco años. La corporación chilena ha expresado las condolencias por su muerte.

Andrés Gallardo Ballacey nació en 1941. Se tituló como profesor de español en la Pontificia Universidad Católica en 1966, para continuar sus estudios en la Universidad del Estado de Nueva York, donde obtuvo el grado de doctor en Lingüística en 1980.  Se desempeñó como docente e investigador en el Departamento de Español de la Universidad de Concepción, donde dirigió la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada y fue director de Extensión de la misma universidad. Fue presidente de la Sociedad Chilena de Lingüística entre 1982 y 1985.

Fue nombrado miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en 2003, en reemplazo del escritor Francisco Coloane, y tomó posesión de su plaza en junio de 2005.

En el ámbito de la creación literaria, su obra abarca diversos géneros. Entre sus títulos, destacan Tríptico de Cobquecura, Obituario o La nueva provincia, en los que el autor recoge las dimensiones del lenguaje desde la cotidianidad, retratando la sociedad y su entorno. Sus últimos trabajos se dedicaron al ámbito teatral, con la creación de Llueve en el sexagésimo quinto aniversario de don Martín Morales y El faro de Tacas, esta última estrenada en agosto de 2015 en la Academia Chilena de la Lengua.

Falleció Andrés Gallardo, destacado escritor, lingüista y académico de la U. de Concepción, BioBioChile, 7 de julio de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE