Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.

Mañana se presentará oficialmente en Buenos Aires el VIII CILE

20 de Septiembre de 2017

• Se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019

El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, han viajado a Buenos Aires, en donde participarán mañana, 21 de septiembre, en la presentación del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). El congreso se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019.

Está previsto que los reyes de España y el presidente argentino inauguren oficialmente el congreso, el 27 de marzo de 2019, en el Teatro Libertador de Córdoba.

PRESENTACIÓN OFICIAL

En la presentación de mañana se dará a conocer el lema del congreso y se avanzarán algunos aspectos del programa y contenidos académicos de este encuentro internacional, que reunirá a especialistas en lengua española y en cultura hispánica procedentes de todos los países hispanohablantes.
La presentación tendrá lugar, mañana jueves, en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires a las 18:30 h (23:30 hora peninsular española). Participarán en el acto el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva; el presidente de la Academia Argentina de Letras (AAL), José Luis Moure, y algunos miembros integrantes de las comisiones científica y organizadora. También intervendrán los ministros argentinos de Turismo, Gustavo Santos, y de Cultura, Pablo Avelluto, así como altos cargos de los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, integrantes de la comisión organizadora del congreso.

EN CÓRDOBA

Los debates y sesiones del congreso se desarrollarán en el nuevo centro de convenciones y otros lugares de la ciudad de Córdoba, la segunda más importante del país, con casi tres millones y medio de habitantes. Ubicada en el centro geográfico de Argentina, Córdoba goza de una arraigada tradición cultural y educativa y cuenta con la universidad más antigua de la nación, fundada en 1613.

El 17 de enero de 2017 se firmó oficialmente, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, el convenio para la organización del VIII CILE. Suscribieron el acuerdo el entonces director del Cervantes y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, en una ceremonia a la que asistieron el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, el director de la RAE y varios miembros de la Junta de Gobierno de la Academia, el gobernador de la provincia de Córdoba, el embajador argentino en España y el secretario general de la ASALE, entre otros.

LOS CONGRESOS

Desde 1997, los congresos internacionales de la lengua española (CILE) se celebran periódicamente en distintos países hispanohablantes.

Promueven estos encuentros el Instituto Cervantes —que desempeña la secretaría general, así como la secretaría permanente entre congresos—; la RAE —responsable junto con la ASALE del programa científico—, y el país anfitrión, en este caso Argentina.

Su propósito es impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de más de quinientos millones de personas en todo el mundo.

Esta será la segunda ocasión en la que Argentina acoge una cumbre panhispánica de este tipo, ya que en 2004 la ciudad de Rosario fue sede del III CILE. Hasta la fecha se han celebrado congresos en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016). El de Córdoba será el octavo de la serie de los congresos internacionales, el gran foro de reflexión cultural del mundo hispánico.

Portal oficial del VIII CILE

cerrar

Buscador general ASALE