Matías Montes Huidobro, Premio Enrique Anderson Imbert 2017. Foto: Cuba Encuentro.

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Matías Montes Huidobro, Premio Enrique Anderson Imbert 2017

20 de Abril de 2017

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha concedido —por unanimidad— el Premio Enrique Anderson Imbert 2017 a Matías Montes Huidobro, profesor emérito de la Universidad de Hawái.

El galardonado ha sido profesor visitante de la Universidad Estatal de Arizona, el Swarthmore College y la Universidad de Pittsburgh. Actualmente, desarrolla actividades desde Florida para la promoción de la lengua española y las letras y las culturas panhispánicas en los Estados Unidos. 

ELOGIO DEL PREMIADO

El jurado ha considerado conceder el premio a Matías Montes Huidobro por «su decisiva contribución como dramaturgo, novelista, poeta y ensayista, plasmada en una dilatada obra de sobresaliente calidad literaria; su valiosa labor editorial, especialmente destinada a la difusión de las letras cubanas en el exilio, y su extensa trayectoria como educador en distintos niveles y modalidades de la enseñanza en los EE. UU., a través de la cual ha logrado comunicar, con agudo sentido crítico, los conflictos y aspiraciones de la sociedad contemporánea en virtud de su honda capacidad de comprensión existencial y humanística».

Gerardo Piña Rosales, director de la ANLE, ha declarado: «Sin duda alguna, un más que merecido galardón, pues, además de su notorio magisterio, Montes Huidobro se destaca por sus dotes de creación literaria, la riqueza y variedad de su obra, permeada de un espíritu de libertad creadora, acompañada por su dominio y defensa de la lengua española en los Estados Unidos».

AGRADECIMIENTO

Por su parte, Matías Montes Huidobro ha agradecido la distinción «por tratarse de un premio adjudicado por institución de tan alta jerarquía cultural, nacional e internacional, como es el caso de ANLE, uno de los baluartes que resguarda los valores del idioma español; por lo que en sí mismo representa recibir un reconocimiento en el marco de un galardón de esta categoría cuya solidez ha sido establecida por el conjunto de actividades literarias y académicas desarrolladas por esta institución en el transcurso de los años; por el prestigio de los académicos que me han otorgado este honor y los lazos que establece con aquellos intelectuales que lo han recibido con anterioridad; y muy especialmente por tratarse de su anuncio en una de las celebraciones más notables del Día Mundial del Idioma, en honor y conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes».

Este galardón –el más prestigioso que concede anualmente la ANLE desde el año 2012– tiene por finalidad reconocer la trayectoria de vida profesional de quienes han contribuido con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua, las letras y las culturas hispánicas en los Estados Unidos.

ANTERIORES GALARDONADOS

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Elías Rivers, catedrático emérito de la Universidad del Estado de Nueva York (2012); Saúl Sosnowski, de la Universidad de Maryland (2013); Nicolás Kanellos, de la Universidad de Houston (2014); Manuel Durán Gili, catedrático emérito de la Universidad de Yale (2015), y Raquel Chang-Rodríguez, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), juntamente con David T. Gies, de la Universidad de Virginia (UVA) en 2016.

«Cubano Montes Huidobro recibirá premio de Academia de Lengua Española de EE. UU. ». Cubanet, 19 de abril de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE