Mercedes López-Baralt, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Mercedes López-Baralt ofrece un seminario sobre novela realista del siglo XIX

3 de Enero de 2019

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española organiza un seminario —impartido por la académica Mercedes López Baralt — dedicado a «Tres gigantes de la novela realista del siglo XIX: Flaubert, Dostoievski y Galdós». El curso empezará el 22 de enero a las 19 h y se celebrará durante cinco martes consecutivos.

El seminario abordará temas que convierten a la novela en «novela moderna», como el héroe problemático, la introspección, la polifonía, la heteroglosia, el discurso indirecto libre, la ironía, el humor, la autorreferencialidad, el narrador engañoso y volátil, el autor implícito, la polisemia, el final abierto y la libertad del lector.

En la primera sesión, la profesora López Baralt hará una introducción a la teoría narratológica y los inicios de la novela moderna, deteniéndose en las aportaciones al género de Fernando de Rojas (La Celestina), el autor anónimo de Lazarillo de Tormes y Cervantes (el Quijote). El siguiente martes, se ocupará en profundidad de La Celestina. La siguiente jornada se dedicará a Madame Bovary, de Flaubert. El cuarto martes, la académica se centrará en Crimen y castigo de Dostoievski.

Mercedes López-Baralt concluirá el seminario con una clase sobre Benito Pérez Galdós y su novela Tristana.

Los interesados en el curso pueden comunicarse con la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en el teléfono (787) 7216070.

Fechas: Martes 22 y 29 de enero, y 5,12 y 19 de febrero de 2019
Horario: De 19 h a 21 h.
Lugar: Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
Tercer piso, Cuartel Ballajá, Viejo San Juan
Matrícula: $145.00 (incluye IVU)
$130.00 mayores de 60 años y estudiantes (incluye IVU)

cerrar

Buscador general ASALE