Academia Norteamericana de la Lengua Española

Presentación de la nueva Ortografía en Nueva York

23 de Mayo de 2011

La presentación, en un auditorio atestado de público, estuvo a cargo del director de la ANLE Gerardo Piña-Rosales, el secretario general Jorge Ignacio Covarrubias, y Rosa Alicia Ramos, miembro de la institución, además de José Calafell, presidente del Grupo Planeta (México).

«A mi juicio, lo más importante de esta nueva Ortografía es que es razonada, pues no se limita a dar reglas sino que explica las razones por las que estas existen”, afirmó Piña-Rosales. «Otro aspecto novedoso de esta Ortografía es que se ha elaborado de manera consensuada: todas las academias de la lengua han trabajado denodadamente, ya que nos consta que la Ortografía es tal vez el eje más importante para la unidad de la lengua».

En su disertación ilustrada, didáctica y divertida a la vez, el director de la ANLE cautivó al público proyectando una serie de imágenes en las que exhibió un catálogo hilarante de despropósitos idiomáticos donde la ortografía quedaba mal parada, para contrastarlos con las directivas de la obra presentada.

Covarrubias aludió a las polémicas que causaron algunas de las decisiones formalizadas en la nueva edición de la Ortografía, como la eliminación de los dígrafos //ch// y la //ll// como letras del abecedario y la supresión de algunos acentos tradicionales, aunque también presentó la cara positiva de la polémica sobre la evolución del idioma y su normativa.

«La polémica fue positiva a la larga porque interesó a los curiosos por el idioma en interiorizarse de los motivos de los cambios y movilizó a los académicos para explicarlos», agregó el secretario de la ANLE. «Y además suscitó la reacción de los medios de prensa tanto en español como en inglés. ¿Cuándo, si no, la edición de una obra académica iba a provocar titulares en los diarios hispanos?». Y recordó que la cadena Univisión, la de mayor audiencia entre el público hispanounidense, invitó a Piña-Rosales a que explicara en vivo, ante millones de televidentes, los misterios de la Ortografía.

Ramos presentó un minucioso estudio sobre varios aspectos puntuales de la Ortografía y afirmó que la nueva obra «es un recurso teórico, práctico, ameno y moderno para el desenvolvimiento escrito en todos los aspectos de la vida cotidiana y profesional en el mundo intercomunicado que ocupamos».

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron esta nueva edición revisada, actualizada y ampliada de una de sus obras troncales. José Calafell, en representación de la editorial, afirmó que «esta nueva Ortografía de la lengua española es más sólida, exhaustiva, razonada y moderna que su predecesora de 1999. De vocación panhispánica, es una obra concebida y realizada desde la unidad y para la unidad de la lengua».

cerrar

Buscador general ASALE