Celfa Bueso, Juan Ramón Martínez y Dagoberto Espinoza Murra. Foto: La Tribuna.

Academia Hondureña de la Lengua

Presentación de Yo el Supremo en Tegucigalpa

21 de Marzo de 2018

La Academia Hondureña de la Lengua (AHL), en el marco de su setenta aniversario, presentó el 15 de marzo, en el paraninfo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la edición conmemorativa de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) Yo el Supremo,  preparada como homenaje del centenario del nacimiento del escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos.

Participaron en el acto los académicos Dagoberto Espinoza Murra y Juan Ramón Martínez, director de la AHL.

En primer lugar, Dagoberto Espinoza Murra hizo una reseña del perfil psicológico del dictador, al que caracterizó como «narcisista, psicópata, indolente, hedonista y sobre todo que no se incomoda con el sufrimiento humano».

La conferencia magistral estuvo a cargo de Juan Ramón Martínez, quien señaló que en la obra se hace un análisis del poder en todas sus manifestaciones. «En Yo el Supremo, el dictador es el que dicta tanto las reglas para castigar como las que ordenan el comportamiento social de todos sus miembros. De allí que la primera sorpresa que uno se lleva es que el Supremo habla y enmienda las cosas de tal forma que, incluso después de dictarle a Patiño, él escribe, para dejar constancia de que lo que ha dicho es la única verdad: su verdad», explicó Martínez.

La colección de ediciones conmemorativas de la ASALE tiene por objeto la recuperación de títulos emblemáticos de la literatura en español. Su publicación está vinculada a celebraciones relacionadas con las obras mismas o con sus autores.

cerrar

Buscador general ASALE