Presentación del Diccionario en Buenos Aires.

Academia Argentina de Letras

Presentación del Diccionario de la lengua española

7 de Noviembre de 2014

La Academia Argentina de Letras presentó el nuevo Diccionario de la Lengua Española en una acto que, bajo el lema «Las palabras nos unen», se celebró en la sede institucional. Intervinieron José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, y Alberto Díaz, director del Grupo Planeta en Argentina.

En el acto, José Luis Moure hizo hincapié el aumento de americanismos incorporados en la nueva edición, aunque se aprecie una «inevitable matriz peninsular». «Como argentinos no podemos sino celebrar que hoy el Diccionario acoja cientos de formas antes ausentes, como achurar, carnavalito, cartuchera, pañolenci o seccional, pero al momento de las definiciones seguimos padeciendo el exotismo de que nuestra frutilla sea primero 'cuentecilla de las Indias para hacer rosarios' y luego una 'especie de fresón' y que nuestro pomelo se defina como 'toronja' y esta como una 'cidra de forma globosa como la naranja'», manifestó el presidente argentino.
 

Por otro lado, José Manuel Blecua destacó algunos argentinismos incorporados por primera vez en la obra como ripio, palomita, boludo, banca, fiaca, trucho, chupamedias, entre otros. El director de la RAE y presidente de ASALE explicó que «un diccionario no es más que un constructo teórico, es un modelo de cómo creemos que funciona una lengua, pero no es la foto de la realidad. Es casi imposible construir un diccionario a gusto de todos».

«Presentaron el nuevo diccionario de la Real Academia Española». Infobae, 7 de noviembre de 2014.

«Presentan en Argentina la nueva edición del Diccionario de la RAE». La Información, 6 de noviembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE