Rubén Darío (1867-1916).

Primer centenario de la muerte de Rubén Darío (1867-1916)

1 de Enero de 2016

Nicaragua conmemorará este año el primer centenario de la muerte del poeta Rubén Darío (1867-1916), coincidente con el cuarto del fallecimiento de Miguel de Cervantes, que se recordará también en todo el mundo. 

Con este motivo, el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, visitará Nicaragua en la segunda quincena de enero, invitado por la Academia Nicaragüense de la Lengua, en donde pronunciará una conferencia sobre Rubén Darío y participará en distintos actos. 

También está prevista la publicación de una edición conmemorativa, a cargo de la RAE y la ASALE, dedicada al autor de Azul... Aparecerá con motivo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Puerto Rico del 15 al 18 de marzo de 2016.

Hace unos días, el Banco Central de Nicaragua emitió un sello especial para recordar esta efeméride.

El aniversario de Rubén Darío coincide con el de Miguel de Cervantes, fallecido hace cuatrocientos años. El poeta nicaragüense Rubén Darío, gran admirador de la obra cervantina, hizo un viaje a Argamasilla de Alba (Ciudad Real) a comienzos del siglo xx del que dejó constancia en el artículo titulado «En tierra de don Quijote», publicado en La Nación de Buenos Aires el 9 de abril de 1905.

A finales de noviembre de 2015, la ASALE presentó en México, dentro de las actividades del XV Congreso de la Asociación, su edición conmemorativa del Quijote.

«Simposio dariano reúne a académicos del mundo en la ciudad de León». La Prensa, 12 de enero de 2016.

«Darianos y dariístas nicas». Artículo de Jorge Eduardo Arellano en El Nuevo Diario, 2 de enero de 2016.

La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Buenos Aires, 1910.

Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense, 1956.

«Cisnes de verdad y de mentira». Artículo de Sergio Ramírez en El País, 27 de diciembre de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE