Intervención del presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua, José Moreno Rufinelli.

Academia Paraguaya de la Lengua Española

Primer festival de poesía bilingüe en castellano y guaraní

18 de Julio de 2018

• Con participación de los poetas más relevantes del país

La Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Academia Paraguaya de la Lengua Española y la Academia de Lengua Guaraní organizaron el primer Festival de poesía bilingüe en guaraní denominado «“Paraguái ñe’ẽpoty, guarani ha castellano-pe». El evento se celebró ayer, 17 de julio, en el Centro Cultural Juan de Salazar de la ciudad de Asunción, con presencia del Ministro de Educación del Paraguay.

Participaron los poetas más relevantes del país, figuras de vasta trayectoria en la escritura de poemas en castellano y guaraní. En total, se leyeron diez poemas en cada lengua, en guaraní y castellano. La actividad concluyó con un momento musical en el cual se ejecutaron tres músicas paraguayas: una en castellano, otra en ambos idiomas y la tercera en guaraní. La Academia Paraguaya de Lengua Española y la Academia de Lengua Guaraní fueron las encargadas de elegir a los participantes.

Durante la sesión, se rindió un homenaje a poetas académicos recientemente fallecidos recitando alguno de sus poemas. El acto tuvo un lleno completo y los poetas fueron muy aplaudidos.

La iniciativa forma parte de un acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Academia de la Lengua Guaraní (ALG) para promover proyectos que apunten a la revalorización, la visualización y la normalización del uso oral y escrito de la lengua guaraní junto al castellano, como lengua oficial del país.

cerrar

Buscador general ASALE