Rogelio Rodríguez Coronel, nuevo director de la Academia Cubana de la Lengua.

Academia Cubana de la Lengua

Rogelio Rodríguez Coronel, nuevo director

14 de Junio de 2016

La Academia Cubana de Lengua procedió ayer, 13 de junio, a la renovación de sus cargos directivos. Los miembros de la nueva junta, elegida para el período 2016-2020, tomarán posesión en la sesión plenaria del 12 de septiembre.

El nuevo director de la corporación cubana será el profesor y crítico literario Rogelio Rodríguez Coronel.

En una nota de prensa hecha pública ayer, «la junta de gobierno saliente, presidida por la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, ha sido felicitada por las academias homólogas miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española por la labor cumplida durante el período (2012-2016)».

La nueva junta directiva está formada por los siguientes académicos:

Director

Rogelio Rodríguez Coronel

Subdirectora

Elina Miranda Cancela

Secretaria

Nuria Gregori Torada

Bibliotecaria

Mirta Yáñez Quiñoá

Tesorero

Enrique Saínz de la Torriente

La Academia Cubana de la Lengua se creó el 19 de mayo de 1926. El 2 de octubre de ese año los dieciocho miembros fundadores celebraron la primera reunión oficial en La Habana y eligieron como primer director al filósofo y escritor Enrique José Varona.

Esta corporación, cuyos objetivos y funciones aparecen recogidos en sus estatutos vigentes, «agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana». El lema de la institución es «Letra y espíritu» y aparece grabado sobre la medalla académica.

Los miembros de la institución investigan, ejercen la docencia y dan conferencias en universidades o centros culturales de todo el mundo. Asimismo, desde 1952 cuentan con un boletín en el que se recopilan las publicaciones de los académicos y de otros colaboradores, los discursos de ingreso a la institución, noticias sobre las actividades realizadas y otra información de interés.

«Nueva directiva para la Academia Cubana de la Lengua». Cuba Periodistas, 14 de junio de 2016.

«Eligen nueva Junta Directiva de la Academia Cubana de la Lengua». Juventud Rebelde, 13 de junio de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE