Roger Bartra, académico de la AML, Premio Eulalio Ferrer 2016. Foto: UNAM.

Academia Mexicana de la Lengua

Roger Bartra, Premio Eulalio Ferrer

7 de Noviembre de 2016

El antropólogo y académico mexicano Roger Bartra recibió el Premio Eulalio Ferrer 2016 «por sus investigaciones y obras enfocadas a comprender y potenciar los aspectos que definen al ser humano».

En la ceremonia de entrega, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, destacó que Bartra, el primer mexicano en recibir esta distinción, «ha analizado al ser humano desde una concepción original, de manera integral y con el fin de mejorar su función en la sociedad: Roger Bartra cumple ampliamente con estas características, representa los intereses diversos de la Universidad».

Antropólogo, sociólogo, ensayista y profesor universitario, Roger Bartra estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y se doctoró como sociólogo en la Universidad de la Sorbona (París III).

Entre sus obras destacan las siguientes: El poder despótico burgués: las raíces campesinas de las estructuras políticas de mediación (1977); Campesinado y poder politico en México (1982); La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana (1999); La democracia ausente (2000); Cultura y melancolía: las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro (2001); La fractura mexicana: izquierda y derecha en la transición mexicana (2009); La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana (2012). En 2013 publicó Cerebro y libertad. Ensayo sobre el determinismo, la moral y el juego.

Fue distinguido con el Premio de Ciencias y Artes 2013 en el área de historia, ciencias sociales y filosofía. Además, la UNAM le concedió el título de doctor honoris causa en 2015.

El Premio Eulalio Ferrer está impulsado por instituciones mexicanas —la UNAM, la Universidad de Guanajuato y la Fundación Cervantina de México— y españolas —la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Santander y el Ayuntamiento de capital cántabra.

«Antropólogo mexicano Roger Bartra recibe el premio Eulalio Ferrer 2016». La Vanguardia, 5 de noviembre de 2016.

«Recibe Roger Bartra el Premio Internacional “Eulalio Ferrer” 2016». Proceso, 4 de noviembre de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE