Últimos diccionarios publicados por la RAE y la ASALE.

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Seminario sobre «El fascinante mundo de los diccionarios»

16 de Octubre de 2018

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española organiza un seminario —impartido por la profesora y académica Maia Sherwood Droz— sobre «El fascinante mundo de los diccionarios: introducción a la lexicografía». El curso empezará el 14 de octubre a las 18.30 horas y se celebrará durante cuatro martes consecutivos.

«El fascinante mundo de los diccionarios: introducción a la lexicografía» se plantea como un recorrido por el fascinante mundo de los diccionarios, pasados, presentes y futuros. Durante las sesiones, se hará un repaso de la historia de la lexicografía en español –con algunos ejemplos de otras lenguas–, deteniéndose en las figuras más destacadas (y los casos más curiosos). También se analizará el proceso de confección de un diccionario y sus desafíos: el diseño de su estructura, la decisión de qué palabras incluir y, especialmente, el problema de la definición.

Además, se comentarán los trabajos lexicográficos de las academias de la lengua española,sus recursos de consulta y sus metodologías y se dedicará especial atención a la lexicografía en Puerto Rico y al proyecto Tesoro.pr. Finalmente, se destacará el papel de la lexicografía en el campo de la informática y en Internet.

A lo largo del seminario, se abordarán perspectivas actuales del diccionario como objeto cultural, portador de ideologías.

Fechas: Los martes 23, 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre
Hora: De 18.30 a 21 horas

Lugar: Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
Tercer Piso, Cuartel Ballajá, Viejo San Juan

Matrícula: 145.00 $ (10 % de descuento a mayores de 60 años y estudiantes)

 

cerrar

Buscador general ASALE