Sergio Ramírez, académico nicaragüense, gana el Premio Internacional Carlos Fuentes. Foto: El Universal.

Academia Nicaragüense de la Lengua

Sergio Ramírez, Premio Internacional Carlos Fuentes

11 de Noviembre de 2014

El académico nicaragüense Sergio Ramírez ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español, concedido por Conaculta y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jurado, presidido por el escritor Juan Goytisolo, e integrado por Mario Vargas Llosa, como ganador de la anterior edición; Soledad Puértolas, académica de la Real Academia Española; Margo Glantz, como representante de la UNAM, y Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, ha destacado que Ramírez ha sido elegido por «conjugar literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica».

Sergio Ramírez estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fue vicepresidente de Nicaragua desde 1984 a 1990. Dirigió el movimiento literario «Frente Ventana». Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la Editorial Nueva Nicaragua. Fue profesor en la Universidad de Maryland. Actualmente, es columnista habitual de varios periódicos internacionales, entre ellos, El País (España), La Jornada (México), El Nacional (Venezuela), El Tiempo (Colombia) y La Prensa (Nicaragua).

Autor de novelas, cuentos y ensayos, destacan Tiempo de fulgor (1970), El alba de oro (1983), Castigo divino (1988), Clave de sol (1992), Margarita, está linda la mar (1998), Mil y una muertes (2005), El reino animal (2007). Además, ha recibido, entre otros premios el Premio Internacional Dashiell Hammett de Novela (1990), el Premio Alfaguara de Novela (1998), el Premio Laure Bataillon —a la mejor novela extranjera publicada en Francia— (1998), Premio Casa de las Américas (2000), y el Premio José Donoso (2011).

«"Lo real maravilloso es puro presente"». El País, 11 de noviembre de 2014.

«Sergio Ramírez gana Premio Internacional Carlos Fuentes». El Universal, 11 de noviembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE