Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Taller sobre el buen uso del español en la prensa

Rafael Peralta Romero, miembro de número de la ADL, habla sobre el buen uso del español. Foto: Elcaribe.com

Rafael Peralta Romero, miembro de número de la ADL, habla sobre el buen uso del español. Foto: Elcaribe.com

16.4.2018
Academia Dominicana de la Lengua

Taller sobre el buen uso del español en la prensa

El pasado 12 de abril, el periodista y académico de la Academia Dominicana de la Lengua(ADL) Rafael Peralta Romero impartió el taller «El buen uso del español en la redacción periodística» en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). La actividad formaba parte del Mes del Periodista, que organiza el CPD.

En la primera parte de la actividad, el académico Peralta Romero abordó aspectos gramaticales, ortográficos y lexicográficos del idioma, conocimientos indispensables a la hora de redactar cualquier género o subgénero periodístico. También explicó cuestiones sobre acentuación y sobre semántica: palabras sinónimas, homófonas y antónimas.

«La principal herramienta de trabajo para un periodista es su idioma, en nuestro caso la lengua española. Todo lo que se escribe debe corregirse. El periodista debe aprender a escribir de tal forma que cada mensaje que emita represente una idea independiente, para su mejor comprensión», explicó el académico.

En la parte práctica, los más de sesenta alumnos que asistieron participaron en un ejercicio de concisión que consistía en sintetizar una perífrasis verbal para insistir en la precisión al escoger las palabras.

Diccionarios

19.7.2018

La Academia Panameña ha elegido a la Junta Directiva para el periodo 2018-2021. Arístides Royo elegido director de la corporación.

18.7.2018

La Academia Paraguaya de la Lengua Española y la Academia de Lengua Guaraní organizan el primer Festival de poesía bilingüe en castellano y guaraní.

Susana Cordero, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
18.7.2018

La Academia Ecuatoriana de la Lengua celebra un conversatorio sobre «El habla del español en la ciudad de Quito».

Escudo Academia Costarricense de la Lengua
18.7.2018

La Academia Costarricense de la Lengua distingue a Francisco Rodríguez Cascante y Luis Diego Guillén con su premio bienal de lingüística y literatura.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda