Rafael Peralta Romero, miembro de número de la ADL, habla sobre el buen uso del español. Foto: Elcaribe.com

Academia Dominicana de la Lengua

Taller sobre el buen uso del español en la prensa

16 de Abril de 2018

El pasado 12 de abril, el periodista y académico de la Academia Dominicana de la Lengua(ADL) Rafael Peralta Romero impartió el taller «El buen uso del español en la redacción periodística» en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). La actividad formaba parte del Mes del Periodista, que organiza el CPD.

En la primera parte de la actividad, el académico Peralta Romero abordó aspectos gramaticales, ortográficos y lexicográficos del idioma, conocimientos indispensables a la hora de redactar cualquier género o subgénero periodístico. También explicó cuestiones sobre acentuación y sobre semántica: palabras sinónimas, homófonas y antónimas.

«La principal herramienta de trabajo para un periodista es su idioma, en nuestro caso la lengua española. Todo lo que se escribe debe corregirse. El periodista debe aprender a escribir de tal forma que cada mensaje que emita represente una idea independiente, para su mejor comprensión», explicó el académico.

En la parte práctica, los más de sesenta alumnos que asistieron participaron en un ejercicio de concisión que consistía en sintetizar una perífrasis verbal para insistir en la precisión al escoger las palabras.

cerrar

Buscador general ASALE