Portada de la edición de la Biblioteca Clásica, «Poesía» de Jorge Manrique, 2013

Academia Dominicana de la Lengua

Tertulia sobre Coplas a la muerte de su padre

1 de Mayo de 2015

La académica dominicana María José Rincón ha dirigido una tertulia sobre las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, en el Ciclo Taller de Lectura de los Clásicos Españoles de la Academia Dominicana de la Lengua.

María José Rincón inició el encuentro con una breve reseña de Jorge Manrique (1440-1479). La filóloga subrayó que Coplas a la muerte de su padre es la obra cumbre de Manrique, una elegía por la muerte de su padre, aunque contiene también canciones de amor.

«La grandeza de Manrique es asumir todo lo que aprendió del pasado», explicó durante su ponencia.

A través de la lectura de una selección de coplas, Rincón resaltó que Jorge Manrique era un caballero medieval que, junto a su padre, luchó en favor de Isabel la Católica. Además, mostró imágenes de la tumba en donde se encuentran los restos del ilustre poeta y explicó detalladamente todo lo que la rodea: espadas; imágenes del rey infante, don Alfonso, y de Enrique IV; los dos hermanos de Isabel la Católica, y una galería de personajes que aparecen en esta obra.

La académica explicó que Jorge Manrique escribió las coplas sin consignar ningún título a la obra. Explicó las estructuras poéticas y temáticas de las Coplas, concebidas como una obra total a través de «la exhortación al lector», «la alternancia» y «la gradación», en donde se habla del paso del tiempo, y, por último, «el contraste», con referencias a su padre.

cerrar

Buscador general ASALE