En 2018 se celebran varios aniversarios académicos.

Tres academias conmemoran su aniversario en 2018

2 de Enero de 2018

• Las de Nicaragua, Honduras y Norteamérica

En 2018, tres corporaciones de las veintitrés que forman parte en la actualidad de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) conmemorarán, con distintas actividades, el aniversario de su fundación.

La Academia Nicaragüense de la Lengua, creada en 1928, celebra su nonagésimo aniversario. La Academia Hondureña de la Lengua (AHL), fundada en 1948, cumple sesenta años.  La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), por su parte, cumple cuarenta y cinco años y los conmemorará con la celebración, en octubre, del II Congreso de la ANLE.

Asimismo, en 2018 se celebrarán las efemérides de diferentes escritores y miembros de número de estas instituciones, entre ellos Lorenzo Marroquín (Colombia), José Luis Martínez (México), Juan José Arreola (México), Carlos Fuentes (México), Vicente Huidobro (Chile), César Vallejo (Perú), José Francisco Miró-Quesada (Perú) y Fernando Alegría (Estados Unidos).
 

TRES CORPORACIONES

La Academia Nicaragüense de la Lengua fue creada en Managua por decreto ejecutivo del 8 de agosto de 1928, suscrito por el presidente de la república. Siete intelectuales —sus fundadores— la instalaron en el salón de honor del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por el político, orador y jurista Carlos Cuadra Pasos. El lema inscrito alrededor de su óvalo es este verso de Rubén Darío, tomado de «Salutación del optimista»: En espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua.

La Academia Hondureña de la Lengua (AHL) fue fundada el 28 de diciembre de 1948 en el antiguo paraninfo de la Universidad Nacional por Rafael Heliodoro Valle, Esteban Guardiola, Luis Andrés Zúñiga, Silverio Laínez, Antonio Bermúdez, Julián López Pineda, Marcos Carías Reyes, Juan B. Valladares, Carlos Izaguirre, Antonio Ochoa Alcántara, Carlos M. Gálvez, Rubén Barahona, Alejandro Alfaro Arriaga, Joaquín Bonilla y Céleo Murillo Soto.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) se constituyó en 1973. Fue Tomás Navarro Tomás, miembro de la RAE, exiliado en Nueva York, quien inició el proyecto de creación con la colaboración del chileno Carlos McHale, el peruano Eugenio Chang-Rodríguez, el ecuatoriano Gumersindo Yepes, el puertorriqueño Juan Avilés y los españoles Odón Betanzos Palacios y Jaime Santamaría. Su objetivo principal es fomentar la unidad y defensa de la lengua española en los Estados Unidos.
 

ESCRITORES Y ACADÉMICOS

  • Lorenzo Marroquín Osorio (1856-1918). Este año se cumplen cien años del fallecimiento, el 3 de septiembre de 1918, en Londres (Gran Bretaña) de este escritor, crítico literario, político y académico colombiano, hijo del también escritor, presidente de Colombia y uno de los fundadores de la Academia Colombiana de la Lengua, José Manuel Marroquín.
  • José Luis Martínez Rodríguez (1918-2007). Ensayista, crítico, historiador, editor, académico, promotor cultural y diplomático. Elegido en 1958, José Luis Martínez ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en 1960 para ser ocupante de la silla III. Fue director de la AML (1980-2002), así como miembro de número de la Academia Mexicana de Historia (1993).
  • Juan José Arreola Zúñiga (1918-2001). En 2018 se conmemora el centenario del nacimiento de una figura clave de las letras mexicanas. Escritor, traductor y editor, Juan José Arreola perteneció a la generación del 50, que incluye a autores como Rosario Castellanos, Ernesto Cardenal, Jaime Sabines o Juan Rulfo. Entre sus libros destacan Varia invención (1949), Confabulario (1952), La hora de todos (teatro, 1954), Bestiario (1958) y La feria (novela, 1963).
  • Carlos Fuentes (1928-2012). Este año se cumplen noventa años del nacimiento, el 11 de noviembre de 1928, en Panamá, del narrador mexicano. Autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra nostra, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 2001. Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Premio Cervantes en 1987 y, en 2009, la Gran Cruz de Isabel la Católica.
  • Julio Calcaño ((1840-1918). Poeta, narrador y ensayista venezolano. Fue nombrado miembro correspondiente de la RAE en 1882. Un año después se convirtió en uno de los fundadores de la Academia Venezolana de la Lengua (1883), de la que fue secretario perpetuo. Es autor de El castellano en Venezuela (1897), en su momento el más extenso tratado dedicado a revisar el diccionario y la gramática del habla de Venezuela .
  • Vicente García Huidobro Fernández, más conocido como Vicente Huidobro (1893-1948). En 2018 se cumplen setenta años del fallecimiento, a los cincuenta y cuatro años, del poeta. Considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral y Pablo Neruda, entre sus títulos destacan Las pagodas ocultas (1914), Adán (1916), Horizonte cuadrado (1917), Poemas árticos (1918), Altazor o El viaje en paracaídas (1931).
  • César Abraham Vallejo (1892-1938). Este año se cumplen ochenta años del fallecimiento, el 15 de abril de 1938, en París, del poeta más destacado del Perú y uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo xx. Entre sus títulos destacan Los heraldos negros (1918) y Trilce (1922), además de Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados póstumamente.
  • Francisco Miró-Quesada Cantuarias (1918- ). El decano de los miembros de la Academia Peruana de la Lengua llega a los cien años este 2018. Reconocido filósofo y periodista, recibió en 2008 la Medalla de Honor del Congreso de la República por su destacada labor de la filosofía, el periodismo, el pensamiento político y la difusión científica.
  • Fernando Alegría (1918-2005). En 2018 se conmemora el centenario del nacimiento, en Santiago de Chile, del escritor y crítico literario, considerado una de las figuras más destacadas en la introducción de la literatura latinoamericana en los Estados Unidos, donde pasó gran parte de su vida. Entre sus títulos destacan La novela hispanoamericana del siglo xx, Literatura chilena del siglo xx y Literatura y revolución. Fue miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

 

cerrar

Buscador general ASALE