José Manuel Blecua junto a los representantes del Instituto Caro y Cuervo en España.

Un acercamiento a la lexicografía de los siglos XIX y XX

13 de Junio de 2016

• Conferencia en la RAE del instituto Caro y Cuervo

La Real Academia Española (RAE) ha acogido hoy, 13 de junio, una conferencia ofrecida por el Instituto Caro y Cuervo de Colombia sobre «Lengua, ciencia y cultura: a propósito de algunos diccionarios entre los siglos xix y xx», impartida por Pilar Pardo Herrero.

La sesión ha sido presentada por el académico y exdirector de la RAE José Manuel Blecua, quien ha subrayado la vinculación de «la historia de la ciencia con la lengua y la cultura, ambas reflejadas en el diccionario». A continuación, Martín Gómez, delegado en España del Instituto Caro y Cuervo, ha tomado la palabra para agradecer a la RAE su colaboración en este ciclo de charlas sobre lexicografía y lingüística, que comenzaron el año pasado.

La lexicógrafa colombiana Pilar Pardo Herrero ha presentado el estudio de algunos repertorios impresos entre finales del siglo xix y las primeras décadas del xx. Los ha puesto como ejemplo que «evidencia el aporte de la investigación lexicográfica al conocimiento, no solo de la historia de la lengua, sino de la ciencia y la cultura».

Pilar Pardo ha hecho después un recorrido por la historia de la lexicografía y ha resaltado que ya los primeros diccionarios, desde el de Autoridades (1726-1739), incluían voces relacionadas con la ciencia y la técnica.

En su exposición se ha centrado en dos obras lexicográficas: el Diccionario enciclopédico hispánico-américano (1887-1898) y el Diccionario tecnológico hispánico-américano, iniciado en 1926. Pardo Herrero ha explicado que ambos «reflejan preocupaciones de la época en cuanto al conocimiento de la ciencia y técnica y, a la vez, responden a la necesidad de ampliar la divulgación de la terminología científica y técnica».

Pilar Pardo Herrero ha señalado también que «acercarse al diccionario como un objeto cultural permite no pensar en un libro muerto, sino ver a las personas que hay detrás para descubrir que su contenido es producto de un contexto vivo y dinámico que deja su huella en las páginas».

cerrar

Buscador general ASALE