Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Victoria Espinosa, nueva académica de número

Victoria Espinosa durante su discurso de incorporación a la Academia Chilena.

Victoria Espinosa durante su discurso de incorporación a la Academia Chilena.

El académico Felipe Alliende da la bienvenida a la nueva académica.

El académico Felipe Alliende da la bienvenida a la nueva académica.

Victoria Espinosa junto al director de la Academia Chilena, Alfredo Matus.

Victoria Espinosa junto al director de la Academia Chilena, Alfredo Matus.

5.7.2017
Academia Chilena de la Lengua

Victoria Espinosa, nueva académica de número

La lingüista Victoria Espinosa Santos tomó posesión, el pasado 3 de julio, de su plaza como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en un acto celebrado en el Instituto de Chile. Ocupará el sillón 32, vacante tras el fallecimiento de Marianne Peronard.

La nueva académica dedicó su discurso a «La enseñanza de la lengua materna: factores implicados en su calidad». El discurso de recepción estuvo a cargo del académico Felipe Alliende.

Espinosa era, desde 1996, académica correspondiente por Arica. Actualmente, forma parte de la Comisión de Lexicografía de la corporación chilena.

Es doctora en Ciencias Humanas, mención Educación, por la Universidad Austral de Chile y máster en Lingüística por la Universidad de Chile. Ha trabajado como profesora en dicha universidad hasta 1980, año en que se integró a la Universidad de Tarapacá, donde ha ocupado cargos como los de vicerrectora académica (2010-2014), decana de la Facultad de Humanidades (1987-1990) y directora del Departamento de Lenguas (1986- 1987). En 2017 representó a la Academia Chilena de la Lengua en la Comisión Permanente de la ASALE.

Es especialista en dialectología, lenguas indígenas chilenas —especialmente en aimara—, análisis del discurso y entonación. Ha sido coinvestigadora del Atlas lingüístico y etnográfico de Chile por regiones.

Asimismo, ha publicado artículos como «La variación diastrática: un tipo de diferenciación interna considerado en el Atlas Lingüístico de la Provincia de Parinacota A.L.P.A» (1992); «El español hablado en la provincia de Parinacota» (1996); «La competencia fonológica como índice de bilingüismo: el caso del aymara infantil en la provincia de Parinacota» (1998); «Análisis crítico de un discurso en la variedad del español andino» (1999); «El aymara en la Región de Arica y Parinacota» (2009).

Diccionarios

Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
21.6.2018

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencia, Artes y Letras.

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.
19.6.2018

El presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, visita Córdoba con la delegación técnica organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Darío Villanueva investido doctor «honoris causa» por la Universidad Autónoma Nacional de Honduras.
12.6.2018

Villanueva ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ha recibido las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y la medalla de miembro correspondiente de la Academia Hondureña.

Darío Villanueva recibe el doctorado «honoris causa» de manos de Celfa I. Bueso, vicerrectora de la UPNFM.
11.6.2018

El director de la RAE ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y ha sido distinguido con la Orden José Cecilio del Valle por el presidente de Honduras. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda