Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Victoria Espinosa, nueva académica de número

Victoria Espinosa durante su discurso de incorporación a la Academia Chilena.

Victoria Espinosa durante su discurso de incorporación a la Academia Chilena.

El académico Felipe Alliende da la bienvenida a la nueva académica.

El académico Felipe Alliende da la bienvenida a la nueva académica.

Victoria Espinosa junto al director de la Academia Chilena, Alfredo Matus.

Victoria Espinosa junto al director de la Academia Chilena, Alfredo Matus.

5.7.2017
Academia Chilena de la Lengua

Victoria Espinosa, nueva académica de número

La lingüista Victoria Espinosa Santos tomó posesión, el pasado 3 de julio, de su plaza como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en un acto celebrado en el Instituto de Chile. Ocupará el sillón 32, vacante tras el fallecimiento de Marianne Peronard.

La nueva académica dedicó su discurso a «La enseñanza de la lengua materna: factores implicados en su calidad». El discurso de recepción estuvo a cargo del académico Felipe Alliende.

Espinosa era, desde 1996, académica correspondiente por Arica. Actualmente, forma parte de la Comisión de Lexicografía de la corporación chilena.

Es doctora en Ciencias Humanas, mención Educación, por la Universidad Austral de Chile y máster en Lingüística por la Universidad de Chile. Ha trabajado como profesora en dicha universidad hasta 1980, año en que se integró a la Universidad de Tarapacá, donde ha ocupado cargos como los de vicerrectora académica (2010-2014), decana de la Facultad de Humanidades (1987-1990) y directora del Departamento de Lenguas (1986- 1987). En 2017 representó a la Academia Chilena de la Lengua en la Comisión Permanente de la ASALE.

Es especialista en dialectología, lenguas indígenas chilenas —especialmente en aimara—, análisis del discurso y entonación. Ha sido coinvestigadora del Atlas lingüístico y etnográfico de Chile por regiones.

Asimismo, ha publicado artículos como «La variación diastrática: un tipo de diferenciación interna considerado en el Atlas Lingüístico de la Provincia de Parinacota A.L.P.A» (1992); «El español hablado en la provincia de Parinacota» (1996); «La competencia fonológica como índice de bilingüismo: el caso del aymara infantil en la provincia de Parinacota» (1998); «Análisis crítico de un discurso en la variedad del español andino» (1999); «El aymara en la Región de Arica y Parinacota» (2009).

Diccionarios

Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana.
20.7.2017

La Academia Venezolana publica un boletín dedicado a los estudios lingüísticos en Venezuela. Horacio Biord es uno de los autores.

El primer boletín de la Academia Chilena se publicó en 1915.
18.7.2017

La Academia Chilena de la Lengua digitaliza el boletín de la corporación, una colección de 82 números que podrán ser consultados en línea gratuitamente.

Firma del convenio entre la Universidad de Panamá y la Academia Panameña de la Lengua.
18.7.2017

Con una serie de actividades culturales culmina la conmemoración del nonagésimo aniversario de la Academia Panameña de la Lengua.

Darío Villanueva y el director de Operaciones en España del Grupo Santillana, Gustavo Patricio Leiva, firman el contrato.
12.7.2017

La ASALE y el Grupo Santillana han firmado hoy en Madrid la puesta en marcha del proyecto del Diccionario escolar panhispánico.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda