Nueva gramática. Manual

El «Manual» de la «Nueva gramática de la lengua española» recupera la tradición académica de publicar ediciones compendiadas de sus obras. Esta versión manual de la «Nueva gramática de la lengua española» está dirigida a la vez a los estudiosos y a los hablantes que deseen obtener una síntesis clara y didáctica de la estructura de nuestra lengua.

El Manual de la Nueva gramática de la lengua española contiene los mismos capítulos que la obra extensa. Se han mantenido los conceptos analíticos desarrollados en la versión extensa, que se presentan aquí de manera más esquemática y pedagógica. En cambio, se ha procurado no omitir en la presente versión ningún aspecto de la información normativa que se proporciona en la obra de referencia, ya que se ha entendido que estos aspectos del análisis gramatical interesan a todos los hablantes. 

La obra ha sido elaborada conjuntamente por todas las academias, a través de sus comisiones de gramática, con la guía del ponente. Dos académicos correspondientes de América y de España, Ángela Di Tullio y Julio Borrego Nieto, han preparado el borrador de la obra, con el asesoramiento de especialistas de distintas universidades americanas y europeas y con el apoyo de un amplio equipo de colaboradores. 

El Manual de la Nueva gramática de la lengua española es un retrato del español actual y reproduce a escala un mapa del idioma que muestra su variedad y su riqueza, dirigido a todos los que aman la lengua que compartimos los que formamos la inmensa comunidad hispanohablante.

El Manual se presentó el 11 de mayo de 2010 en la Universidad de Salamanca, donde Nebrija alumbró la primera Gramática sobre la lengua castellana, en un acto presidido por don Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, al que asistieron José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, así como una destacada representación de alumnos y profesores del claustro universitario. 

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

RAE y ASALE

Editor

Espasa

Publicación

2010

Páginas

750

ISBN

9788467032819

Lugar

Madrid

El estudio de la gramática y la preparación de normas gramaticales han sido, desde los primeros estatutos académicos, una labor imprescindible junto con la elaboración de diccionarios: en el diccionario se de­finen las palabras; en la gramática se explica la forma en que los elementos de la lengua se relacionan para formar textos y se analizan los significados de estas combinaciones.

Patrocinador

cerrar

Buscador general ASALE