Historia

La Academia Cubana de la Lengua se creó el 19 de mayo de 1926. El 2 de octubre de ese año los dieciocho miembros fundadores celebraron la primera reunión oficial en La Habana y eligieron como primer director al filósofo y escritor Enrique José Varona.

Esta corporación, cuyos objetivos y funciones aparecen recogidos en sus estatutos vigentes, «agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana». El lema de la institución es «Letra y espíritu» y aparece grabado sobre la medalla académica.

Actualmente, la Academia Cubana de la Lengua está constituida por veintisiete miembros de número, que ocupan plazas designadas con letras mayúsculas del alfabeto. Cuenta, además, con académicos correspondientes en el país y el extranjero, elegidos para colaborar conjuntamente en los estudios que se llevan a cabo. El pleno de la academia se reúne, en sesión ordinaria, una vez al mes.

Los miembros de la institución —que ofrece un servicio de consultoría sobre dudas lingüísticas— investigan, ejercen la docencia y dan conferencias en universidades o centros culturales de todo el mundo. Asimismo, desde 1952 cuentan con un boletín en el que se recopilan las publicaciones de los académicos y de otros colaboradores, los discursos de ingreso a la institución, noticias sobre las actividades realizadas y otra información de interés.

El 23 de abril de 2016, coincidiendo con el Día del Idioma, la Academia celebró su 90.º aniversario. Las conmemoraciones, a las que sumaron el presidente y el secretario general de la ASALE, continuaron en septiembre del mismo año en La Habana.

Leer más Ocultar
cerrar

Buscador general ASALE