Academia Puertorriqueña. Detalle de la sede.

Historia

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española se fundó en 1955, en San Juan, por iniciativa de Samuel R. Quiñones, primer director de la institución, y José Agustín Balseiro. Ambos habían asistido, en calidad de observadores, al I Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en México, en 1951. La nómina inicial quedó constituida por diez académicos fundadores y veinte electos.

La institución se marcó como objetivos promover el uso correcto, la conservación y el estudio del español en el contexto de la historia cultural del país, desde sus orígenes hasta sus más recientes manifestaciones, y representar internacionalmente a Puerto Rico ante las demás academias de la lengua. Tal propósito quedó reflejado en un emblema con el dibujo de un tronco, una llama y un libro abierto y la inscripción de las palabras «Raíz, Savia, Honor».

Constituida por académicos numerarios, correspondientes y honorarios, la composición actual responde al propósito de que estén representados todos los ámbitos del saber. El pleno de la Academia se reúne, en sesión ordinaria, el cuarto jueves de cada mes, y puede celebrar reuniones extraordinarias para asuntos urgentes o especiales. Los trabajos se encomiendan a comisiones constituidas al efecto por el pleno.

A lo largo de su historia se han editado diferentes publicaciones; la primera de ellas, el Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, que aparece en 1973 y todavía sigue editándoseEn 1982 se publica el libro Léxico industrial de Puerto Rico I: industria textil. Vocabulario español-inglés, inglés-español, y en 1936 se publica la segunda parte, Léxico industrial de Puerto Rico II: industria bursátil y bancaria. Vocabulario español-inglés, inglés-español. En 2008 se edita el libro Homenaje a María Vaquero en honor a esta lingüista, que fue secretaria de la institución durante muchos años. En 2009 destacan las publicaciones de tres diccionarios dirigidos por Amparo Morales: el Diccionario de anglicismos actuales, el Diccionario didáctico básico del español y el Diccionario didáctico avanzado del español.

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y su director recibieron la Medalla de la Fundación Ricardo Alegría (2010), distinción que reconoce «la defensa, conservación y fomento de la literatura puertorriqueña y, en particular, la lengua española».

En 2016, la Academia participó activamente en la organización del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), celebrado del 15 al 18 de marzo. Con tal motivo se entregaron en su sede los Premios ASALE al fomento de la lectura, en una sesión en la que fueron recibidos como miembros correspondientes los escritores Leonardo Padura, Sergio Ramírez y Antonio Skármeta. También se celebró en San Juan, el 19 de marzo, una reunión de trabajo de los presidentes y directores de las academias de la lengua, en la que se acordó aceptar la solicitud de incorporación a la ASALE de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

En el transcurso del VII CILE, el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, presentó la versión electrónica del Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico, que se puede consultar en línea. 

Leer más Ocultar
cerrar

Buscador general ASALE