Abelardo San Martín Núñez

Abelardo San Martín (foto: Academia Chilena de la Lengua)

Sillón 16

Elección

22 de Mayo de 2017

Toma de Posesión

20 de Agosto de 2018

Academia Chilena de la Lengua

Abelardo San Martín Núñez

Académico de número

La Academia Chilena de la Lengua eligió, en la sesión plenaria celebrada el 22 de mayo, a Abelardo San Martín para ocupar la plaza vacante por el fallecimiento de Andrés Gallardo. Tomó posesión, el lunes 20 de agosto de 2018, de su plaza como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en un acto celebrado en el salón de honor del Instituto de Chile. El nuevo académico leyó el discurso de incorporación titulado Elogio del léxico popular: recreación y estilo. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, su director, Alfredo Matus Olivier.

Abelardo San Martín Núñez es profesor asociado del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Desde 1996 ha dictado cursos en los programas de licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, y Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile (Lingüística Generativa, Métodos de Investigación, Semántica y Pragmática, Sociolingüística, entre otras asignaturas).

Asimismo, desde 2010, imparte asignaturas en el Magíster de Lingüística con mención en Lengua Española (Seminario Interdisciplinario Electivo de Sociolingüística). Coordinador del Área de Lingüística Hispánica, entre 2000 y 2008 y desde 2013 hasta el presente. De 2009 a 2012 fue director del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile. Secretario de redacción del Boletín de Filología, desde 2006 hasta 2013, en la actualidad es el director de esta publicación de reconocido prestigio internacional.

Sus áreas de investigación son el estudio de la creación léxica en la prensa popular chilena y el análisis sociolingüístico del español hablado en Chile.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE